Mario Granizo Nacional de Aguas Abiertas
El campeón (c) junto a Máximo Granda (d) de El Oro con quien libró una batalla.Joffre Lino / Expreso

Granizo, un nuevo talento de las aguas abiertas tras el sueño Panamericano

El nadador guayasense lideró los 5 km del Campeonato Nacional juvenil en Salinas que le dio el cupo a Puerto Rico. Con 15 años, es parte de una nueva camada

Tania Álava gritaba de alegría en el muelle de Salinas. Poco le faltó para tirarse al agua. El oír proclamar a su hijo, Mario Andrés Granizo, como nuevo campeón nacional juvenil de aguas abiertas en la distancia de 5 km eran motivos suficientes para esa euforia.

La mujer fue la primera en recibir al deportista, por lo que se fundieron en un abrazo cuando este salió del agua. A la celebración se unió segundos más tarde el padre de Mario Andrés, quien lleva su mismo nombre. “Este será tu año hijo”, dijo el progenitor augurando grandes logros.

La consagración del nadador de 15 años, quien representa a Guayas, se dio el miércoles 16 de febrero, cuando venció a una veintena de nadadores de otras 11 provincias en el Campeonato Nacional.

La relevancia del torneo era tal que de entre los mejores competidores saldrá la selección juvenil que participará en el Campeonato Panamericano de la categoría que se disputará en Puerto Rico entre el 4 al 16 de marzo; de ahí que el guayasense con su triunfo ya es uno de los elegidos.

“Este es el resultado de un año de entrenamiento, me propuse esta meta y lo he logrado, gracias a ustedes por el apoyo”, le precisó Granizo a sus padres en medio de la felicitación.

  • Mario Andrés Granizo aguas abiertas
    El guayasense en la recta final de los 5km aguas abiertas del miércoles pasado.Joffre Lino / Expreso
  • Mario Andrés Granizo aguas abiertas
    Mario Andrés acompañado de sus padres Tania Álava y Mario Granizo.Joffre Lino / Expreso

El torneo en Salinas era la segunda vez que Mario Andrés participaba en un Nacional de aguas abiertas; el año pasado también lo hizo, pero los resultados no lo favorecieron. Fue entonces que el chico se fijó metas, una de esas la revancha en el torneo que ya consiguió.

El padre del deportista cuenta que su hijo empezó a nadar desde los dos años, fue a esa edad que se percataron del gran potencial que tenía. Ya cuando cumplió 10 empezó a participar por su equipo, el Club Sport Guayas. Actualmente el tricolor se somete a entrenamientos de seis y hasta ocho horas diarias, con el objetivo de ganar resistencia.

“Desde hace algunos meses ya se venía ubicando en primero y segundo lugar”, dijo el padre del deportista. Y es que el ritmo de competencia adquirido fue fundamental porque aquellos triunfos hicieron que gane confianza para que en Salinas desde el inicio vaya liderando la prueba.

De acuerdo con lo estipulado, la preparación del campeón de cara a la cita panamericana será de inmediato, pues no descarta viajar a Puerto Rico con anticipación para conocer de cerca el lugar de la competición y saber más del comportamiento de las corrientes.

“Voy a Puerto Rico con enorme fe de conseguir medallas para el país. En mi caso daré todo de mí para obtener mi primer triunfo internacional. Estoy seguro de que así será”, expresó entusiasmado.

Mario Andrés Granizo actualmente es estudiante del colegio Nuevo Mundo, por lo que combina su deporte favorito con sus estudios.