Deportes

Gonzalo Escobar: "Creo que aún pueden venir mejores resultados"

El tenista ecuatoriano entra al grupo de los 4 mejores doblistas históricos del país. Está en Montecarlo a la espera de meterse al Master 1.000

Gonzalo Escobar Ariel Behar dobles
Dupla. El manabita ha logrado un entendimiento clave con el uruguayo Behar, con quien lleva disputando más de un año torneos en dobles. Juntos ganaron en enero el ATP 250 de Delray Beach.Cortesía

La actualización se hizo efectiva. La mañana del lunes 12 de abril, el tenista ecuatoriano Gonzalo Escobar apareció en el puesto 53 del ranking mundial de dobles de la ATP, su mejor ubicación en más de 8 años de carrera. Así lo expresó desde España el manabita a pocas horas de viajar a Montecarlo, donde aspira jugar esta semana el Master 1.000.

Ganar el fin de semana pasado el título de dobles del ATP 250 de Marbella, junto al uruguayo Ariel Behar, le dieron el empujón. En lo que va del año ya son dos los torneos de este tipo que Escobar y compañía consiguen (el primero fue el 31 de enero en Delray Beach), algo que prefiere asimilar como un logro más.

“Si me toca hacer un balance de estos primeros tres meses del año sería: excelente. Sin embargo es mejor tener la misma cabeza, metas, mismo todo. No porque estemos ganando vamos a cambiar... Creo que aún pueden venir mejores resultados”, dijo el tricolor en conversación con Kenny Castro, especialista en tenis.

Por puesto ATP y títulos en esta modalidad, Escobar ya es el cuarto mejor doblista ecuatoriano de todos los tiempos. Se pone a la altura de tenistas como Andrés Gómez, quien fue # 1 del mundo en dicha categoría en 1986 y llegó a disputar 52 finales de dobles, consiguiendo 4 títulos. Le siguen Nicolás Lapentti (# 32 en 1999) , quien disputó 7 finales y consiguió 3 coronas; así como Ricardo Ycaza (#49 en 1980) que disputó 7 finales y al final ganó 3 títulos. Hoy Gonzalo (#52 al 12 de abril) ha jugado 3 finales y ganado 2.

“Es muy especial, pero en estos momentos el foco y toda la energía está puesta en seguir haciendo lo que nos ha permitido estar aquí y no encasillarnos en ciertas cosas que tal vez nos haga perder la concentración. El año recién empieza, puede que este sea una temporada aún mejor, así que el pensamiento solo está en que necesitamos mejorar bastante”, acotó el tricolor, quien en 2019 consiguió con Roberto Quiroz la histórica medalla de oro en los Juegos Panamericanos 2019.

Gonzalo Escobar Ariel Behar dobles
Campeonato. Gonzalo Escobar y Ariel Behar (d) previo a la final del domingo pasado en Marbella que ganaron por contundentes 6-2, 6-4 ante el bosnio Tomislav Brkic y el serbio Nikola Cacic.Cortesía

Marbella fue el primer torneo en el que Escobar jugó nuevamente con público, luego de que empezó la emergencia por la pandemia. “La energía es totalmente diferente, el público te da las ganas de hacer cosas distintas para que disfruten. Particularmente en la final de España sentí que la gente estaba con nosotros y eso fue muy bueno”, añadió.

Si bien luego de Marbella estaba previsto ir a un Challenger en Belgrado (Serbia), el título cambió los planes y horas después del título viajó a Montecarlo donde esta semana se juega el Master 1.000, ya que este tipo de torneos saca una lista de alternantes en caso de que alguien se borre cuando sale el cuadro principal, algo que regularmente pasa.

“Hasta el domingo, Ariel y yo éramos terceros de lista de espera, pero ya entraron dos parejas que estaban antes que nosotros así que ahora somos primeros. Sea lo que sea ya estar en el lugar de la competencia es importante, pues el torneo cubre la estadía, la comida y nos permite entrenar junto a los grandes. Esperamos se abra la plaza”, apostilló.

EL DATO

La primera jornada del Masters 1.000 de Montecarlo este lunes 12 de abril fue aplazada en gran parte por lluvia. El martes continuará.