Deportes

El golf fue el segundo deporte en activarse en el país

Los tricolores van por el título del Sudamericano que inició en Quito. Han gozado de una gran ventaja a pesar de la pandemia

GOLF-SUDAMERICANO-AVELINA-ORDOÑEZ
Avelina Ordóñez durante el Campeonato Sudamericano Prejuvenil y Juvenil de GolfHENRY LAPO

Por primera vez en 50 años se juegan al mismo tiempo un Campeonato Sudamericano Prejuvenil y un Juvenil de golf. Y Ecuador tuvo esta oportunidad gracias al crecimiento mostrado desde que se reactivó esta disciplina en el continente durante la pandemia de la COVID-19.

Cristiano-Ronaldo-Manchester-United

Cristiano Ronaldo vuelve a salvar al Manchester United en los últimos minutos

Leer más

Y no es para menos. El golf fue la segunda disciplina que volvió a las canchas en el país, después del fútbol profesional. Fue posible gracias a sus características: se juega al aire libre, permite que exista el distanciamiento entre los deportistas y no hay necesidad de compartir la pelota o los palos.

De todas maneras, no fue una tarea sencilla. Francisco Torres, presidente de la Federación Ecuatoriana de Golf, recuerda que tuvieron que golpear muchas puertas para convencer a los incrédulos y hacer diversas propuestas hasta conseguir la aprobación de su protocolo de bioseguridad, en julio del año pasado.

La primera autorización fue solo para entrenarse en campo. Por ello, aprovecharon para armar un grupo con 20 deportistas elegidos por los técnicos de diferentes clubes del país.

Al mismo tiempo se buscó el apoyo para que los complejos abran las puertas. Hasta entonces todo estaba cerrado y no había personal para el mantenimiento. Pero, gracias al protocolo se recibió el visto bueno.

El siguiente paso fue el definitivo. En agosto presentaron la solicitud para organizar campeonatos nacionales y desde entonces ya llevan 20 torneos en las diferentes categorías.

Ecuador fue el primer país de Sudamérica que volvió a contar con torneos oficiales de golf. Por ello, la Sudamericana de este deporte le propuso armar el Prejuvenil y el Juvenil. Cabe anotar que el país era sede solo del juvenil y debía desarrollarse en marzo de 2020.

Esta realidad dista mucho de otros países. Por ejemplo, en Perú recién empezaron a entrenarse desde julio de este año. Arrancaron con concentraciones, ya que todavía no podían competir, contó la presidenta de esa federación Gilda Hawie.

Por ello, los tricolores esperan sacar ventaja a su preparación y conseguir un título.

Clásico-del-Astillero

Autorizan 50% de aforo y se esperan 19 mil personas para el Clásico del Astillero en el Capwell

Leer más