Glenda Morejón Juegos Olímpicos
Glenda reconoce que se presionó demasiado en Tokio, situación que le jugó en contra, pues no pudo acabar la prueba.Archivo \ Expreso

Glenda Morejón, nuevo ciclo, nuevo entrenador

La marchista ecuatoriana inicia de la mano de Julio Chuqui el camino a París 2024. El Campeonato Sudamericano Sub-23 en Guayaquil será el primer test

El tiempo de descanso fue relativo. Luego de regresar de los Juegos Olímpicos, la marchista ecuatoriana Glenda Morejón tuvo un tiempo de introspección. Con los títulos mundiales Junior y récord sudamericano en los 20 km, sabía que era una de las favoritas para las pruebas en Tokio, pero una dolencia física se lo impidió y ni siquiera pudo culminar la prueba. Ahora es tiempo de su revancha.

En Cuenca, la imbabureña de 21 años trabaja desde el 13 de septiembre en su puesta a punto para lo que será su nuevo ciclo olímpico, el de París 2024. Para ello, la renovación será completa, lo que abarca el cambio de entrenador, pues luego de estar trabajando con el también clasificado por Ecuador Andrés Chocho, inicia una nueva etapa con Julio Chuqui.

“Fueron mis primeros Juegos Olímpicos y en realidad me presioné demasiado. Lo digo porque la gente también decía que teníamos otra medalla. Sin embargo, todas son experiencias de las que uno tiene que aprender. Hay que corregir errores y no volver a cometerlos. Aun así, (Tokio) fue una linda experiencia para mis futuras competencias y sobre todo para los próximos Juegos Olímpicos en París 2024”, dijo segura la marchista, que ya tiene una hoja de ruta, al menos para lo que resta del año.

Tras el primer mes de prácticas con su nuevo adiestrador, y junto a compañeros como Paola Pérez, Paola Bonilla, Kevin Fárez, Éddison Ayabaca, entre otros, Morejón definió que volverá a las pistas en el Sudamericano Sub-23 de Atletismo que se disputará entre el 16 y 17 de octubre en Guayaquil; mientras que del 25 de noviembre al 5 de diciembre participará en los Juegos Panamericanos Junior en Colombia.

Chuqui se convirtió en el único entrenador ecuatoriano en clasificar a Tokio con deportistas en Olímpicos y Juegos Paralímpicos. En el primer apartado, Paola Pérez y Daniel Pintado terminaron novena y duodécimo, respectivamente, en los 20 kilómetros marcha. Pérez se quedó a 2 segundos del diploma olímpico. Mientras que la maratonista Paola Bonilla se ubicó en el puesto 60.

Y en los Paralímpicos, Darwin Castro, quien tiene como guías a Sebastián Rosero y Diego Arévalo, también estuvo bajo su tutela. Castro al final se ubicó séptimo y quinto en las distancias de 5.000 y 1.500 metros, en ese orden.

Con estas referencias, la campeona mundial juvenil (Sub-18) del 2017 y plusmarquista sudamericana en los 20 km tiene desafíos que espera superar.

LA FICHA DEL ADIESTRADOR

Julio Chuqui entrenador Ecuador
El nuevo adiestrador de la deportista ecuatoriana.Cortesía

Chuqui fue el único DT local que tuvo a atletas tricolores clasificados tanto en Juegos Olímpicos, como Paralímpicos.