Gadys Tejeda maratón Perú
Autoridad. Tejeda es la campeona actual de los Juegos Panamericanos.Archivo

Gladys Tejeda reabre el debate de las vacunas para los Olímpicos

La maratonista peruana pide que la delegación de su país que irá a Tokio sea inmunizada. Hay voces en contra

La maratonista peruana Gladys Tejeda pidió que la delegación que acudirá a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 sea vacunada contra la COVID-19 antes de viajar a Japón, como recomienda el Comité Olímpico Internacional (COI).

Tejeda, ganadora de los últimos Juegos Panamericanos de Lima 2019, consideró que podrán competir más seguros si tienen la garantía de estar inmunizados frente a la enfermedad causada por el coronavirus.

“Espero que los clasificados para Tokio seamos vacunados para estar más seguros. La pandemia nos ha golpeado mucho, pero hay que seguir cuidándonos”, comentó.

El tema es debatido en todos los países que irán a la máxima cita deportiva, ya que mientras por un lado el COI recomienda la vacunación, campeones olímpicos de la talla de Yohan Blake, de Jamaica, se rehúsa a ponerse la vacuna, pues considera que hay más gente que la necesita, y que de ser esa la exigencia del COI, preferiría no acudir a los Juegos.

Se pudo conocer que de momento la delegación olímpica peruana no está dentro de los cronogramas de vacunación del Gobierno, pese a la carta remitida formalmente por el COI que insta a las autoridades nacionales a vacunar a sus deportistas en respeto a los anfitriones.

Actualmente en Perú hay ya cerca de medio millón de vacunados, todos de los grupos prioritarios como son el personal sanitario de primera línea de covid-19, personas de la tercera edad, policías, militares y bomberos.

LA CIFRA

17 deportistas tiene Perú clasificados a Tokio actualmente. Espera que finalmente sean unos 30. La delegación en total serían 100.