Deportes

George Floyd: El mundo del deporte grita su rechazo en redes sociales

Futbolistas, tenistas, basquetbolistas y pilotos de F1 utlizaron el lema 'Black Out Tuesday' (agagón de martes) para condenar el racismo.

Moenchengladbach's Marcus Thuram Bundesliga Alemania
El jugador francés del Moenchengladbach's de Alemania, Marcus Thuram, se arrodilló en señal de duelo luego de anotar el fin de semana pasado en la BundesligaAFP

Desde el fútbol, pasando por el tenis, la Fórmula Uno y la NBA, en general el deporte todas sus diferentes expresiones, esperó este martes para anunciar su desaprobación radical al caso que desde el fin de semana pasado desató una oleada de protestas e indignación por la muerte del afroamericano George Floyd, a manos de un miembro de la policía, quien lo inmovilizó y asfixió hasta dejarlo sin vida tras colocarle una rodilla sobre el cuello, en Estados Unidos.

Las estrellas del deporte no incendiaron patrullas, ni salieron a las calles, pero usaron las diferentes redes sociales para gritar su repulsión a la violencia y a las claras muestras de racismo, cáncer que hoy más que nunca muestra la sociedad que aún queda por erradicar.

La misma FIFA, máximo organismo del fútbol en todo todo el mundo, hizo un llamado a los organizadores de las diferentes competiciones que actualmente están en juego para que no sancionen a los jugadores que muestran solidaridad con el ciudadano de raza negra que falleció en Minnesota, Estados Unidos.

El ente presidido por Gianni Infantino, a través de un comunicado oficial, declaró entender "plenamente" la profundidad de los sentimientos y las preocupaciones expresadas por muchos futbolistas "a la luz de las circunstancias" que rodearon "la trágica muerte" de Floyd. "La FIFA reitera su oposición a toda forma de racismo y discriminación, habiendo reformado recientemente sus propias normas disciplinarias con el objetivo de erradicar este tipo de comportamientos. La FIFA también ha promovido numerosas campañas contra el racismo enviando mensajes contra esta lacra durante los partidos bajo su competencia", afirmó.

El pasado fin de semana, varios jugadores utilizaron algunos partidos en la Liga alemana para mostrar mensajes de solidaridad con Floyd. En su honor, el francés Marcus Thuram, del Borussia Mönchengladbach, se arrodilló sobre el campo tras marcar un gol y el inglés Jadon Sancho, del Borussia Dortmund, pidió justicia a través de un mensaje en una camiseta.

La federación alemana de fútbol anunció que iba a evaluar la posibilidad de sancionar a los jugadores por violar las reglas que prohíben mensajes o imágenes de índole política religiosa o personal en la equipación, pero de eso nada ha trascendido.

Fórmula Uno - Hamilton, "completamente sobrepasado por la rabia"

Ver esta publicación en Instagram

This past week has been so dark. I have failed to keep hold of my emotions. I have felt so much anger, sadness and disbelief in what my eyes have seen. I am completely overcome with rage at the sight of such blatant disregard for the lives of our people. The injustice that we are seeing our brothers and sisters face all over the world time and time again is disgusting, and MUST stop. So many people seem surprised, but to us unfortunately, it is not surprising. Those of us who are black, brown or in between, see it everyday and should not have to feel as though we were born guilty, don’t belong, or fear for our lives based on the colour of our skin. Will Smith said it best, racism is not getting worse, it’s being filmed. Only now that the world is so well equipped with cameras has this issue been able to come to light in such a big way. It is only when there are riots and screams for justice that the powers that be cave in and do something, but by then it is far too late and not enough has been done. It took hundreds of thousands of peoples complaints and buildings to burn before officials reacted and decided to arrest Derek Chauvin for murder, and that is sad. Unfortunately, America is not the only place where racism lives and we continue to fail as humans when we cannot stand up for what is right. Please do not sit in silence, no matter the colour of your skin. Black Lives Matter. #blackouttuesday ✊🏽

Una publicación compartida de Lewis Hamilton (@lewishamilton) el

El seis veces campeón mundial de Fórmula Uno, Lewis Hamilton, sigue activo en las redes sociales para mostrar su tristeza y enfado por la muerte de Floyd, y este martes se declaró "completamente sobrepasado por la rabia"

"Esta última semana ha sido muy oscura. He fallado en mantener mis emociones. He sentido tanta ira, tristeza e incredulidad en lo que mis ojos han visto... Me siento completamente abrumado por la rabia al ver tan flagrante desprecio por las vidas de nuestra gente", afirmó en Instagram y Twitter.

"La injusticia que estamos viendo a nuestros hermanos y hermanas en todo el mundo una y otra vez es repugnante, y DEBE parar", añadió el inglés.

"Muchos parecen sorprendidos, pero para nosotros, por desgracia, no es sorprendente. Los que somos negros, morenos o intermedios, lo vemos todos los días y no deberíamos tener que sentirnos como si hubiéramos nacido culpables, no pertenecemos, o tememos por nuestras vidas por el color de nuestra piel", continuó.

(El actor) "Will Smith lo dijo mejor: el racismo no está empeorando, está siendo filmado. Sólo ahora que el mundo está tan bien equipado con cámaras, este tema ha podido salir a la luz de una manera tan grande"

"Sólo cuando hay disturbios y gritos de justicia los poderes que se derrumban y hacen algo, pero para entonces es demasiado tarde y no se ha hecho lo suficiente. Se necesitaron cientos de miles de quejas de la gente y edificios quemados antes de que los funcionarios reaccionaran y decidieran arrestar a Derek Chauvin por asesinato, y eso es triste", afirmó.

Y cree que "desafortunadamente, América no es el único lugar donde vive el racismo y seguimos fallando como humanos cuando no podemos defender lo que es correcto". "Por favor, no te sientes en silencio, no importa el color de tu piel. Las vidas negras importan", agregó.

“Esto no es solo en Estados Unidos. Esto pasa en el Reino Unido, en España, en Italia y en todo el mundo. La forma en que se trata a las minorías tiene que cambiar, hay que cambiar cómo se educa a las personas sobre igualdad, racismo, clasismo y hacerles saber que todos somos iguales. No nacemos con racismo y odio en nuestros corazones, eso nos lo enseñan aquellos a quienes admiramos", manifestó.

Tenis - Nadal se une con una foto negra

El tenista español Rafa Nadal se sumó también a la iniciativa contra el racismo publicando en sus redes sociales una foto totalmente negra.

Pese a no incluir la etiqueta, este martes las protestas en las redes sociales se han unificado con el esa misma foto, unida al lema '#BlackOutTuesday'.

Rafa Nadal, ganador de 19 torneos del Grand Slam, se une así, tanto en Instagram como en Twitter, a la lucha contra el racismo que llega desde todo el mundo tras la muerte de Floyd.

Fútbol - Neymar: "Vidas negras importan"

El delantero brasileño Neymar protestó contra el racismo y la violencia policial adheriéndose a la campaña virtual promovida por el mundo de la cultura. "Vidas negras importan", afirmó el atacante del París Saint-Germain en su perfil oficial de Instagram.

La estrella de la selección brasileña, de 28 años, acompañó su mensaje con dos imágenes: la primera en negro, símbolo de la campaña, y la segunda de uno de sus tatuajes con la palabra "fe".

El apoyo de Neymar a las protestas contra el racismo llega pocos días después de que un popular youtuber brasileño, Felipe Neto, exigiera al futbolista posicionarse sobre el asunto.

Neto, que cuenta con casi 40 millones de suscriptores en su canal de YouTube, borró después esos mensajes, pero sus seguidores se hicieron eco de esas demandas y continuaron exigiendo a Neymar posicionarse al respecto, lo que finalmente ha ocurrido este martes.

NBA - El entrenador de Celtics, apoya activismo de sus jugadores

Ver esta publicación en Instagram

#BlackOutTuesday

Una publicación compartida de Boston Celtics (@celtics) el

El entrenador de los Celtics de Boston, Brad Stevens, declaró que apoya a los jugadores del equipo por su activismo en las protestas tras la muerte del afroamericano.

Los Celtics, con el escolta titular Jaylen Brown a la cabeza, se han convertido en el equipo de la NBA que más jugadores han dado su apoyo público en contra de la brutalidad policial y el racismo.

"Lo he dicho muchas veces, creo que la NBA es increíble y creo que nuestros jugadores son increíbles", declaró Stevens, que reiteró su apoyó y dio sus bendiciones a lo hecho por ellos.

El base Marcus Smart así como los pivotes Vincent Poirier y el turco-estadounidense Enes Kanter participaron en una protesta en Boston, mientras que Brown condujo 15 horas a su estado natal de Georgia para liderar allí una protesta.

"Ha sido genial", destacó Stevens en una conferencia telefónica de Zoom. "Prestar atención desde lejos, pero también tener conversaciones individuales con todos en nuestro equipo sabiendo que lo sucedido ha sido terrible, brutal, hiriente y doloroso".

Stevens reiteró que la organización de la NBA es "increíble" a la hora de defender los derechos sociales de todas las personas.

Al ser preguntado sobre su reacción a los recientes acontecimientos que provocaron las protestas, dijo: "Tristeza extrema, y obviamente creo que mucha gente siente el dolor que se convierte en ira", señaló.