Gabriel Terán triatlón Ecuado
Gabriel en una de sus sesiones de entrenamiento en la pista del estadio ModeloCortesía

Gabriel Terán, por el reto bolivariano

Con 20 años, el triatleta escala de a poco hacia la élite. Va por su primer ciclo olímpico. Es medallista panamericano

El primer y cuarto lugar en los Juegos Panamericanos de la Juventud, una participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud y varios podios en copas continentales son el principal aliciente y carta de presentación del triatleta ecuatoriano Gabriel Terán, quien con apenas 20 años tiene cifrado el objetivo de cumplir con el nuevo ciclo olímpico que está por iniciar.

En los registros no consta su presencia en unos Juegos Bolivarianos, de ahí que Valledupar, en Colombia, pretende sea el inicio del camino que terminará en París 2024.

Sarah Escobar Juegos Olímpicos de Invierno 2022

Escobar ya entrena en China previo al inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno

Leer más

Gabriel reconoce que la élite en este deporte está comandada por figuras como Elizabeth Bravo, Armando Matute, entre otros, sin embargo asegura que detrás viene una generación “empeñada” en seguir superándose. Personalmente, en 2021, ya lo demostró.

La primera edición de los Juegos Panamericanos Junior, en Colombia, le dejó a Terán un medalla de oro por equipos de relevos y un cuarto lugar en la individual, mientras que en la Copa Panamericana de Salinas a fin de año consiguió plata.

“Fue un año exitoso, cumplí con los objetivos planteados, así que no me puedo quejar. Cali dejó grandes aprendizajes; dolió ver desde abajo del podio en la individual, pero eso motiva a más”, precisó el tricolor.

Gabriel Terán triatlón Ecuado
El año pasado el triatleta (i) fue plata en la Copa Panamericana de Triatlón, en Salinas.Archivo \ Expreso

Para llegar a los Juegos Bolivarianos, el guayaquileño precisa que debe acceder por ranking de clasificación, de ahí que ya tiene una hoja de ruta planteada. El 6 de febrero competirá en el Ironman 70.3 de Panamá, el mismo que reúne a más de 1.200 atletas de más de 20 países del mundo, por lo que lo ha puesto en el radar como parte de su preparación en esta temporada.

Nadal Manacor

Una moneda con el rostro de Nadal y su nombre en el aeropuerto

Leer más

Terán sabe que el sueño de París 2024 es un desafío que requiere mucha persistencia, disciplina y fogueo internacional.

Según el triatleta, el proceso de clasificación al máximo evento deportivo del planeta en su disciplina es de dos años, posterior al certamen (de mayo del 2022 a mayo del 2023 y del 2023 al 2024), así que el reto está planteado.

“Este año en febrero hay dos competencias en Chile también, donde pretendo coger ritmo para lo que se viene y ya en marzo comienzan las pruebas del ranking olímpico donde hay que darle todo. París es la meta”, acotó.