JOAO-PAREDES-arritmia-fútbol
Joao Paredes fichó en 2021 por Barcelona y fue cedido a 9 de Octubre, donde disputó 10 compromisos.Archivo

El fútbol les dejó el corazón partido

El tema de Joao Paredes no es nuevo en el balompié ecuatoriano. Han existido cuatro casos en Ecuador, tres de ellos dejaron de competir

Dejar de hacer lo que más amas es durísimo, pero tres de cuatro casos visibles de jugadores en Ecuador que han tenido problemas con el corazón han dejado las canchas. El tema ha vuelto a escena, después de que se revivió el tema de Joao Paredes, el jugador que no pudo firmar su contrato con Mushuc Runa y ahora se quedó sin carrera deportiva a sus 25 años.

616b290433c47

Byron Castillo no está en planes para Barcelona en este 2022

Leer más

Tener enfermedades en el corazón apareció en el fútbol ecuatoriano en 1997, cuando un médico del equipo Espoli observando unos exámenes, encontró que el delantero, Pedro Mauricio Muñoz tenía un soplo en el corazón y que debía dejar de jugar el fútbol. Pero el Potro, que ahora labora en la selección nacional, fue más un susto médico que del jugador.

En el 2007, se dio con el volante Jerson Stacio, campeón con D. Cuenca en el 2005 y que por tener una arritmia cardíaca dejó el fútbol, cuando estaba en Aucas.

Otro caso fue el del jugador Álvaro Carcelén, en el 2010 en Independiente del Valle, pero sufrió un desmayo, hasta ese momento, él no sabía que tenía, pero se determinó que era una arritmia cardíaca y tuvo que dejar el fútbol. Ahora es entrenador en las menores de los Rayados.

Paredes debe entender que la salud es lo primero. Nuestro problema fue firmar un contrato con anterioridad.

Luis Chango, presidente vitalicio de Mushuc Runa

Muñoz que de los cuatro casos es el que siguió jugando le contó a EXPRESO qué mismo pasó. “Yo sabía que tenía un soplo en el corazón, en varios equipos donde estuve, en los exámenes médicos determinaron mi problema, pero yo seguí jugando, en realidad se hizo una bomba, cuando llegué a Espoli, el médico pensó que yo no lo sabía, pero seguí jugando por varios años más”, expresa Muñoz.

El Mundial de Catar 2022 es casi una realidad. Apenas queda un año para que eche a rodar el balón y la construcción de las infraestructuras marcha viento en popa.

FIFA abre fase de solicitudes de entradas para el mundial de Catar 2022

Leer más

El exjugador comentó que nunca sintió problemas, pero que el tema de Stacio, Carcelén y Paredes es diferente y preocupante, debido a que a vida está en juego.

“Lo triste de todo esto es que uno como jugador le pone el corazón para estar en una carrera tan linda, pero es el mismo corazón que te pide que salgas para seguir con vida”, comentó Muñoz.

A Paredes lo ves día a día y parece que no tuviera nada, sin embargo estos temas del corazón son traicioneros. Trabajaba muy bien.

Geovanny Cumbicus, DT de Mushuc Runa

Stacio le contó a EXPRESO que empezó a sentir estos dolores “en una práctica”. “Tuve un dolor en el pecho y en el brazo, luego sufrí un desmayo, pensé que me iba de este mundo”.

“Es una decisión súper difícil, pero toca pensar en la familia, en los hijos. La vida sigue, a pesar de las dificultades. Estaba en toda la etapa cuando un jugador alcanza la madurez deportiva y profesional. Pretendía jugar más tiempo. Ahora practico deporte a bajo nivel y a manera recreativa”, agregó Stacio.

Neisi Dajomes y Angie Palacios categorías

Neisi Dajomes y Angie Palacios, el cambio de categoría es un hecho

Leer más

Para el médico Eulogio Vera, de LigaPro, este tema es delicado: “La dirección de salud de LigaPro ha sugerido que Joao Paredes no juegue en el alto rendimiento por su problema cardíaco. Cuando conocemos de alguna patología de algún deportista, procedemos de oficio con el club y pedimos la ficha médica, luego convocamos a un tribunal médico para que emita una recomendación y finalmente emitimos una recomendación”, lo dijo en radio La Red.