orly klinger
El exzaguero fue amputado de su pierna izquierda a causa de una úlcera varicosa.cortesía

El fútbol ecuatoriano despide a un grande: Orly 'Zapatón' Klínger

El histórico zaguero falleció en su natal Esmeraldas, a los 68 años. Sufrió una amputación de su pierna izquierda

El fútbol ecuatoriano está de luto tras la partida de Orly ‘Zapatón’ Klínger, histórico defensor central que brilló en la década de los 80s. Klínger falleció en su natal Esmeraldas a los 68 años, dejando un legado imborrable en la memoria de los aficionados al balompié nacional.

Orly-Klinger-Zapatón

Zapatón Klinger, alargues y penales

Leer más

La noticia fue confirmada la noche del jueves 18 de abril por el periodista Esteban Michelena, quien junto a Diario EXPRESO fueron uno de los últimos medios en entrevistar al exjugador de la Tricolor.

Un guerrero dentro y fuera de la cancha

Nacido en Esmeraldas en 1956, Klínger se consagró como uno de los defensores más sólidos y talentosos de su generación. Quienes lo vieron jugar coinciden en que era un caudillo en la zaga: serio, riguroso en la marca, fuerte en el cabeceo y comprometido con su trabajo.

Estas aptitudes lo llevaron a integrar la selección ecuatoriana camino a los mundiales de España 1982 y México 1986. Su gol ante Paraguay en las eliminatorias a España sigue siendo un recuerdo imborrable para los aficionados que asistieron aquel glorioso 17 de mayo de 1981 al Estadio Modelo de Guayaquil.

Orly-Klinger-Zapatón
El Zapatón Klinger (c) dejó su marca en el fútbol ecuatoriano. Formó parte de la Tri.ARCHIVO / EXPRESO

En la cancha lidió con históricos delanteros del fútbol sudamericano como el chileno Carlos Caszely, el argentino Enzo Francescoli o el brasileño Eder. Este último a decir de él “no había forma de pararlo”.

Klínger defendió también las camisetas de clubes como Macará, Filanbanco, Liga de Portoviejo, 9 de Octubre, Aucas y Manta SC, dejando una huella imborrable en cada uno de ellos.

(Le puede interesar: LigaPro: Independiente del Valle subió a la punta de la tabla)

Sus últimos días

Hace pocas semanas, EXPRESO conversó con los familiares del Zapatón y constató cómo vivió sus últimos días: postrado en el Asilo de Ancianos Esposos Vichara (a una hora de Esmeraldas) a causa de una amputación en su pierna izquierda que sufrió hace tres años por una úlcera varicosa.

Sus hermanos Danny y Flavio eran su única compañía los sábados. “Se alegra. Sabe estar listito, en su sillita de ruedas, peinadito, con sus gafas, esperando que lleguemos”. -Es mi ‘sister’, llegó mi ‘sister’- cuenta Danny, que Zapatón se alegraba ante los otros viejitos, compañeros de soledad. Hoy esa luz, se apagó.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!