Flechas de ilusión que llegan hasta Tokio

  Deportes

Flechas de ilusión que llegan hasta Tokio

Guayaquil vivió dos días de dura competencia en el selectivo de Tiro con Arco que definió los arqueros que buscan un boleto a los JJ.OO. 2020

TIRO AL ARCO
Dos días duró el selectivo nacional para formar el equipo que buscará participar en Tokio 2020.Gerardo Menoscal / Expreso
ESCUELA DE BOX, EN CR (31082357)

Álvarez, el box como un rayo de esperanza

Leer más

Cada cuatro años los Juegos Olímpicos es la gala que ningún deportista desea perderse. El simple hecho de estar ahí, compartir un momento con históricos del deporte y vivir el espectáculo de la ceremonia inaugural, es un sueño realizado y para los arqueros de Ecuador, el poder llevar sus flechas junto a la bandera tricolor hasta la capital japonesa, es el gran anhelo de sus vidas.

Guayaquil acogió el sábado 1 y domingo 2 de febrero los selectivos nacionales de Tiro con Arco para armar el equipo de Ecuador que peleará en el preclasificatorio por cupos a los Juegos Olímpicos, que se celebrarán en Tokio el próximo 24 de julio hasta el 9 de agosto de este año.

Juan Andrés Sánchez y Lester Ortegón (Guayas) junto a José Álvarez (Pichincha), serán los que representen a Ecuador en este torneo planificado en Monterrey (México), que será en marzo. Los tricolores confían en poder conseguir buenos resultados, dado que en los últimos años el crecimiento del nivel de los deportistas viene en alza.

TIRO AL ARCO
Los tres representantes de Ecuador: Juan Andrés Sánchez, Lester Ortegón y José Álvarez.Gerardo Menoscal / Expreso

Ir a Tokio sería lo más grande en mi vida. Tendré una revancha en este clasificatorio, ya que en el anterior no logré el boleto.

José Álvarez, arquero de Pichincha

Yoaner Caballero, entrenador de Ecuador y Fedeguayas, explicó a EXPRESO cómo viene desarrollándose el deporte en las nuevas generaciones y lo clave que ha sido su experiencia con más de 30 años en el deporte.

La gente ve el tiro con arco como halar la flecha y dispararla y no es así. El físico, la técnica y lo sicológico son importantísimos. Desde que llegué a Ecuador -hace cinco años- nos hemos encontrado una cantera de niños inteligentes, disciplinados, respetuosos y consagrados. Hemos conseguido resultados positivos como plata en equipo en el Panamericano de Brasil el año anterior y el bronce en el ranking. Hay un gran equipo”, manifestó.

TIRO AL ARCO
Enfocarse en cada flechazo es el gran secreto que tienen los arqueros.Gerardo Menoscal / Expreso

Y es tal cual como lo dice Caballero. Para lanzar la flecha se consideran diversos factores, desde el clima que te acompaña, la respiración que se ejecuta, hasta la postura correcta que enaltece la técnica y facilita el correcto lanzamiento.

Fue muy común ver a competidores tomar grandes respiros previo a sus lanzamientos. El mínimo detalle que se deslinde de la ceremonia de concentración, puede ser determinante para su puntaje.

El aspecto físico en el deporte es esencial. Por qué podrían preguntarse, pero es lógico al conocer que un arco pesa al rededor de 40 a 50 libras, a eso sumarle que, en entrenamientos, se destinan hasta 250 flechas al tablero.

TIRO AL ARCO
Cada serie dura 4 minutos y al final de las tres, se realiza un descanso que aprovecharon los deportistas para compaginar.Gerardo Menoscal / Expreso

Mi rutina es tirar un mínimo de 180 flechas al día y trabajar con la liga para estirar la espalda para que mi memoria muscular grabe el movimiento. Es clave estar aptos físicamente, al principio de enero comenzamos con un entrenamiento muy exigente y en esta semana lo bajamos a solo volumen de flechas”, dijo uno de los que conformarán el equipo de Ecuador en México, Juan Andrés Sánchez de 17 años.

Ecuador participará en el categoría masculina, mixta y femenina, sin embargo, debido a la ajustada competencia entre las mujeres, el cupo de ellas aún está por definirse. Todo queda en manos del entrenador Caballero, que tiene cuatro nombres que firmaron un gran selectivo.

Asistencia

Desde la posición en la que se perfilan a lanzar sus flechas, los arqueros tienen un binocular que enfoca el objetivo, que se sitúa a 70 metros de los deportistas.

TIRO AL ARCO
Una de las competidores observa la ubicación de su flecha por medio del binocular.Gerardo Menoscal / Expreso

La herramienta

La herramienta más importante de estos deportistas es el arco. Los que son profesionales cuestan entre 4.000 y 5.000 dólares, además que no se consiguen de forma local.

TIRO AL ARCO
Los arcos pueden pesar hasta 50 libras y costar hasta 5.000 dólares.Gerardo Menoscal / Expreso

Las flechas

La flechas son conformadas por el tubo, las puntas de acero y el nox (detalle que se acomoda a la liga del arco). Para equiparse con esto se necesitan, al menos, unos 600 dólares.

TIRO AL ARCO
Hay diferentes tipos de flechas, pero en este torneo usaron todos con punta de acero.Gerardo Menoscal / Expreso

Mujeres

Marie Córdova, Aytana Guerra, Melanie Estévez y Adriana Espinoza, son las que pelearán por el cupo restante para estar en México con los otros tres varones.