Jorge-Delgado-Presidente-COE
Jorge Delgado (c), presidente electo del Comité Olímpico Ecuatoriano el 4 de septiembre pasado, con parte de su directorio tras ganar la elección.AMELIA ANDRADE

Federación Ecuatoriana de Andinismo cuestiona las elecciones del COE

El organismo acusa de "irregular" lo hecho el 4 de septiembre y pide al Ministerio del Deporte y organismos internacionales intervenir

Las elecciones del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) del pasado 4 de septiembre se ponen en tela de duda. La Federación Ecuatoriana de Andinismo y Escalada, con oficio de fecha 18 de octubre de 2021, remitió al Ministerio del Deporte un pliego de denuncias sobre supuestas “irregularidades” que se habrían dado en la Asamblea del COE, donde se escogió a Jorge Delgado Panchana como sucesor de Augusto Morán, en el cargo de presidente.

José Moreano Díaz, como titular de la Federación ecuatoriana en mención, explicó que “junto con otras ecuatorianas, fueron restringidas en sus legítimos derechos, durante su participación en la asamblea, por decisión del Observador del COI-Panam Sports, Juan Santiago Estrada, al restárseles un voto de los dos que a cada una les correspondía”, de ahí que el resultado final de la votación “no refleja el sentir y voluntad de la mayoría de integrantes de la Asamblea”.

En seis puntos, Moreano detalla al Ministerio del Deporte las causales para la revisión de las elecciones, que incluso ya puso en conocimiento de la Federación Internacional de Andinismo el 22 de septiembre y que esta a su vez ya respondió el 5 de octubre pidiéndole al COE explique las “irregularidades”, pero aún no obtiene respuesta.

Moreano acusa que “la Comisión Electoral que debió elegirse para que supervise el proceso eleccionario, nunca fue elegida por la asamblea” y que el Observador del COI-Panam Sports “asumió esas funciones” junto con el sexto vocal del Comité Ejecutivo del COE, Lauro Cedeño, y Julio Ramírez Mora, candidato a cuarto vocal de la lista presidida por Jorge Delgado.

Además que las dos listas en disputa fueron inscritas ante la secretaría del COE, “pero ninguna fue mocionada en la asamblea” y que el empate 37-37 entre Delgado y Danilo Carrera, el otro candidato, se resolvió con un voto dirimente del actual titular Augusto Morán, cuando “los empates siempre fueron resueltos en rondas de desempates como sucedió en la penúltima asamblea Panamsports”.

Finalmente, que en la lista ganadora solo hay una mujer, Lorena Arroyo como tercera vocal, lo que infringe en la “equidad de género” que contempla la Constitución de la República, la Ley del Deporte y la Carta Olímpica.

EXPRESO hizo extensibles las acusaciones al ministerio del ramo y al mismo Comité Olímpico Ecuatoriano, pero no hay respuesta aún.