U Católica
El equipo de Universidad Católica tras quedar eliminados de Copa Sudamericana a manos de Lanús.Henry Lapo

Faltó preparación en los clubes quiteños

Aucas, El Nacional y Universidad Católica fueron los representantes de la Sierra en Copa Sudamericana. Los tres fueron eliminados en primera fase.

Con la eliminación de Universidad Católica de la primera fase de Copa Sudamericana, a manos de Lanús, ya no quedaron equipos de Quito en este certamen continental.

Aucas, El Nacional y la Chatoleí tuvieron breves participaciones, y el único club ecuatoriano que se mantiene vivo en este torneo es Emelec, pero como representante de Guayaquil. Dos expertos analizaron la corta actuación de los tres equipos quiteños que, a su parecer, “quedaron debiendo”.

El exentrenador oriental Alfredo Encalada comentó que esos clubes serranos “no estaban en buena forma deportiva”. Esto porque, según él, mientras los rivales de los tres quiteños (Vélez, Fénix y Lanús) tuvieron solo una semana de para en diciembre, el torneo en Ecuador demoró demasiado en empezar, dando un tiempo de pausa muy largo para los clubes locales, de entre tres semanas y un mes.

Flamengo's forward Ga (31296964)

Independiente del Valle perdió la Recopa Sudamericana ante el Flamengo: mira los goles

Leer más

“Ninguno de los tres equipos llegó en forma deportiva, no tenían preparación en la parte física y táctica. Tuvieron poco tiempo de trabajo y priorizaron una preparación internacional sin pensar en el campeonato ecuatoriano como algo real”, comentó Encalada.

Por otro lado, destacó la participación de Universidad Católica en Copa Sudamericana. “Ese club no se merecía que le hagan tres goles en Argentina. Es un excelente equipo, pero en el caso puntual ante Lanús le faltó jerarquía”.

A decir del caso de Aucas, el ‘profe’ manifestó que es una buena plantilla con “buenas individualidades”, pero sin suficiente preparación para pensar en avanzar de fase en el certamen continental. Con esta opinión coincidió el exseleccionado nacional Juan Carlos Burbano, quien explicó que, además de haber hecho un buen cotejo ante Vélez Sarsfield, Aucas “dejó una buena imagen porque dio dura pelea a un equipo como Vélez”, dijo.

Errores puntuales

Burbano analizó que hubo ciertos errores que ‘condenaron’ a Aucas, Universidad Católica y El Nacional. En el caso de Papá, el penal ocasionado por Carlos Arboleda en los minutos adicionales en el partido de vuelta (ganó 2-1 a Vélez en Chillogallo), en la Chatoleí un gol que se perdió Nazareno Bazán (ganó 2-0 a Lanús en el Atahualpa) y por los militares el gol que le marcó Fénix en Uruguay, cuando estaban guardando el 0-0 (cayeron 1-0 en la ida).

“Aucas y Universidad Católica estuvieron a punto de clasificar. Pero son cosas del fútbol, hay errores repentinos que te significan la eliminación”, manifestó el exentrenador de El Nacional. Por otro lado, comentó que el equipo criollo “aún no ha encontrado su juego”, aunque le parece “muy pronto” como para que la hinchada exija la salida del entrenador Eduardo Lara.