INDEPENDIENTE-DEL-VALLE-UNIVERSITARIO
Independiente del Valle perdió ante Universitario y se despidió de la Copa LibertadoresPaolo Aguilar / EFE

La falta de puntería condenó a Independiente del Valle

El cuadro rayado dominó en los cinco encuentros de la fase de grupos pero falló en el remate final. También cometió errores defensivos

Independiente del Valle quedó eliminado de la Copa Libertadores tras perder 3-2 ante Universitario de Deportes, la noche del pasado martes 18 de mayo de 2021.

Byron-castillo

Byron Castillo sigue fuera del radar tricolor

Leer más

Al cuadro rayado solo le queda pelear por un cupo para los octavos de final de la Sudamericana. Para ello deberá sumar de visitante ante Defensa y Justicia en la última jornada del grupo.

Desde los números, la participación del representativo de Sangolquí se condenó en casa. De los tres partidos apenas ganó uno (4-0 a Universitario), empató otro (1-1 con Defensa y Justicia) y perdió el restante (0-1 ante Palmeiras). Pero además, fuera de su patio tampoco fue capaz. Perdió los dos cotejos jugados hasta ahora y le queda uno en Argentina.

La falta de puntería fue uno de los aspectos que más retumbaron en los diferentes partidos. Eso lo reconocieron los mismos integrantes del plantel. El delantero Brian Montenegro y el asistente técnico Javier Martínez coincidieron en que durante la Copa fallaron en el remate final.

Ante Universitario, por ejemplo, Montenegro admitió que se desesperaron por liquidar rápido el partido. “Tenemos que ser autocríticos. La falta de eficacia fue por apurarnos, por tratar de definir rápido la situación. Son cosas que pasan y de los errores se aprende”, señaló.

Y Martínez lo apoyó. “Nos faltó ser contundentes, concretar las situaciones de gol. Esa fue la tónica de los partidos en Copa Libertadores. No pudimos hacer los goles a pesar de contar con opciones muy claras. Ante Universitario, por ejemplo, la dinámica cambiaba si hacíamos los goles. De paso, ellos fueron muy efectivos”.

Y desde el funcionamiento existen más explicaciones. El entrenador Carlos Sevilla considera que la falta de gol se debe a que no tienen un delantero efectivo, como sí lo era el panameño Gabriel Torres, quien se fue al finalizar la campaña anterior.

“La idea de juego y el sistema están funcionando con respecto a la parte ofensiva porque generan opciones, pero cuando al equipo le realizan las transiciones ofensivas le toca sufrir mucho. No están tan preparados los jugadores defensivos para ganar el mano a mano ante el atacante rival”, explicó.

Para el exseleccionador nacional, se necesita más concentración. “Las coberturas son importantes, cuando el marcador se va al ataque necesita la cobertura del volante central. Además, creo que le falta un líbero que sea rápido, con experiencia, capaz de ordenar y hablar para evitar las distracciones que se dan dentro del campo de juego”.

Por su parte, el director técnico Alfredo Encalada considera que hay un desequilibrio. “Encuentro un desbalance en sus resultados y esa es la principal razón. Tiene muchas cosas para rescatar, pero lamentablemente se topó con rivales que explotaron bien los momentos”.

El también exseleccionador cree que Independiente del Valle mejorará su rendimiento. “Es un lindo equipo, que mantuvo su filosofía hasta el último. Creo que en ciertos momentos es recomendable cambiar un poco para asegurar el resultado, sobre todo en torneos tan cortos”.

Independiente del Valle fue el plantel con mayor posesión en el torneo, pero ese dato, según Encalada, es irrelevante cuando no se anotan goles.

jordy-Caicedo-Fútbol-CSKA

Jordy Caicedo ganó la Copa de Bulgaria con el CSKA Sofia

Leer más