Premium

Jacqueline Factos karate Ecuador
Factos volvió a los entrenamientos oficiales en el Palacio de los Deportes de la Concentración Deportiva de Pichincha.Cortesía

Factos deja trazado el camino a Tokio

La karateca ecuatoriana irá a un campamento en Ucrania y a torneos en Portugal y Azerbaiyán por el cupo a los Olímpicos

Ubicarse actualmente en el puesto número 9 del ranking olímpico de la modalidad kumite -61 kg tiene más que motivada a la karateca ecuatoriana Jacqueline Factos. Tras dejar los entrenamientos reducidos en casa por la pandemia, regresó al tatami de la Concentración Deportiva de Pichincha con un objetivo claro: seguir el camino de la clasificación a sus primeros Juegos Olímpicos con una hoja de ruta específica.

La pichinchana, de 35 años, ha fijado una base de entrenamiento en Ucrania entre el 20 de noviembre y el 10 de diciembre del año en curso; así como su retorno a la alta competencia en los eventos de la Premier League de este deporte, el primero en Portugal entre el 19 y 21 de febrero de 2021, luego en Azerbaiyán del 15 al 17 de marzo y finalmente del 27 al 29 de mayo el Campeonato Panamericano en Curazao, como sus prioridades.

Al ser el karate una de las disciplinas deportivas que debutarán en la 32ª edición de los Olímpicos, Factos tiene claro que el nivel para alcanzar la clasificación será muy fuerte, pues solo hay 10 cupos para cada categoría, de los cuales uno corresponde a Japón (por ser anfitrión) y otro es un wild card (invitación).

“Espero estar entre esas 10 karatecas y ya entre las 10 matarnos por esa medalla”, comenta entre risas Jacqueline.

Y es que la tricolor cuenta con una amplia trayectoria de donde se desprende haberse colgado cinco veces la medalla de oro panamericana y una presea de plata en los Juegos Mundiales Cali 2013. Sin embargo, aún con ese palmarés, el objetivo olímpico siempre había sido un sueño imposible de cumplir hasta esta edición.

“Siempre les decía a mis compañeros olímpicos: ‘Les envidio, es que ustedes pueden luchar por ese sueño…’ Ya cuando el karate fue designado olímpico dije tengo mi oportunidad de pelear y, lo logre o no lo logre, ya el hecho de estar luchando por ese gran sueño es un gran objetivo”, acotó.

El gran evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos se disputará en Francia a mediados del próximo año. A decir de Jacqueline, existen grandes posibilidades de lograr un cupo olímpico, ya que las cinco primeras de su división (-61 kg) ya tienen el pasaporte a Tokio. Factos al momento se encuentra en el noveno lugar de la clasificación mundial.

Cabe indicar que a principios de este año la deportista compitió en Santiago de Chile, donde logró la novena posición; y la Premier League de París.

A Juegos Olímpicos clasificarán las cuatro mejores del ranking mundial, de ahí que Jacky aún tiene opciones matemáticas de ascender posiciones. Hasta antes de la pandemia los karatecas iban a tener una segunda oportunidad de conseguir el cupo en el Preolímpico de París, pero este fue cancelado; ahora el camino es otro.

Jacqueline Factos karate Ecuador
En su preparación Jacky cuenta con el apoyo de su esposo y entrenador Dionicio Gustavo, karateca dominicano que por dos ocasiones se colgó oro en Juegos Panamericanos..Archivo