FB_IMG_1591106622483
La exárbitra ecuatoriana, Rosa Canales, falleció a los 46 años, producto de un cáncer abdominal.Archivo

Exárbitra ecuatoriana Rosita Canales falleció a los 46 años

La exjueza nacional perdió la vida tras batallar contra un cáncer abdominal, el cual le fue diagnosticado a inicios de este año.

La exárbitra ecuatoriana Rosa Canales falleció este martes 2 de junio a la edad de 46 años, luego de luchar contra un cáncer abdominal, que le fue detectado a inicios de este año.

Emelec-entrenamiento-COE-coronavirus

Coronavirus: Nuevo capítulo, el COE Cantonal impide el entrenamiento de Emelec

Leer más

'Rosita', como llamaban a una de las pioneras en el referato nacional, empezó a tener complicaciones de salud desde mayo de 2019, pero recién en febrero pasado se detectó la catastrófica enfermedad.

Tras ser diagnosticada con cáncer, la exjueza empezó su tratamiento en Solca de Guayaquil. Sus excompañeros del arbitraje realizaron distintas actividades, para recaudar fondos y poder ayudar a Canales, quien llegó a conseguir la escarapela FIFA.

Rosa Canales se abrió paso en el referato nacional a los de 19 años, edad en la que empezó a pitar en partidos de ligas amateurs.

Luego de eso en 1998 hizo historia al ser la primera mujer ecuatoriana, en llegar a conformar una terna arbitral en los partidos de la Serie A y Serie B.

En 2004 cumplió su sueño de ser seleccionada por la FIFA, para participar en el Mundial Femenino Sub 19 de fútbol en Tailandia.

Tras su retiro del referato ecuatoriano, en 2012, 'Rosita' Canales siguió ligada a la Federación de Árbitros del Ecuador, donde impartió sus conocimientos a las mujeres que buscaban abrirse paso en el arbitraje nacional.