Esteban Enderica aguas abiertas Ecuador
El ecuatoriano antes de iniciar la temporada competitiva 2023 realizó un ciclo de entrenamiento en Italia junto a los mejores del mundo.Archivo

Esteban Enderica, en el camino correcto de los Juegos Panamericanos 2023

El nadador ecuatoriano de aguas abiertas fue el mejor latino ubicado en la Copa Mundo de Egipto

Un décimo cuarto lugar en una competencia donde estaban los mejores nadadores de aguas abiertas del mundo deja buenas sensaciones en el ecuatoriano Esteban Enderica, quien empezó oficialmente el circuito de competencias 2023 en la Copa Mundo de este deporte, que se desarrolló en Soma Bay, Egipto.

Chito Vera

UFC: Conoce el descenso en el ranking que tuvo Marlon Chito Vera

Leer más

Una hora, 55 minutos y 6 segundos fue el tiempo que el cuencano cronometró en la prueba de 10 kilómetros y que le permitió figurar como uno de los mejores latinoamericanos del torneo.

“El haber empezado el circuito mundial de esta forma alienta mucho la proyección que se tiene”, precisó a medios internacionales el tricolor, quien maneja como prioridad de este año los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, entre octubre y noviembre, a donde ya está clasificado y anhela revalidar el oro que consiguió en los 10 km de la edición pasada, en Lima 2019.

Para llegar en óptimas condiciones a este año preolímpico, Enderica empezó esta temporada participando de una base de preparación en Italia. “La idea siempre fue estar con los mejores del mundo, entrené en Italia, donde están los mejores en este momento, entre ellos, el campeón olímpico en piscina, medallista de aguas abiertas, otro francés también que es medallista olímpico, medallistas europeos también. La experiencia fue muy enriquecedora porque pudimos mejorar nuestro ritmo”, precisó.

Esteban Enderica aguas abiertas Ecuador
El cuencano lideró el podio de los Juegos de Lima 2010 al hacer una hora, 53 minutos y 46 segundos (1:53:46). Venció a competidores de Canadá y Estados Unidos.Archivo

Egipto fue solo el punto de partida. Casi de manera inmediata continuarán las Copas de Italia en Golfo Aranci el 20 de mayo, y luego la Copa Mundo de Setubal en Portugal, el 27. Luego, del 14 al 30 de julio, estará en el Campeonato Mundial en Fukuoka, Japón, clasificatorio olímpico a París 2024.

Luisa Valverde lucha

Lucha Ecuador: La selección regresa con siete cupos a los Panamericanos

Leer más

“Solamente los tres primeros lugares de este último torneo clasifican a los Juegos Olímpicos, después tendremos otra oportunidad en Doha, donde los 13 primeros lugares clasifican; y luego uno por cada continente. Cabe recalcar que los cupos bajaron de 25 a 22... cada vez se vuelve más difícil, pero creo que con entrenamiento vamos a hacer todo lo posible para llegar en óptimas condiciones y poder estar en ese evento tan soñado”, manifestó convencido.

Como cita cumbre de 2023, Enderica apunta a los Juegos Panamericanos de Santiago, evento donde ya está inscrito junto con David Farinango y Victoria Abad.

“Juegos Panamericanos son recuerdos inolvidables para mí, yo gané medalla de oro en Lima en 2019 en los 10 km, con una competencia épica que hasta yo aún no lo puedo creer. Mi objetivo va a ser revalidar la medalla, pero mis contrincantes son muy fuertes. Tenemos que estar en nuestro mejor nivel; aún me falta un poco, pero yo creo que hasta octubre estaremos entrenando de una manera espectacular con miras a subirnos al podio, y si es posible entonar nuevamente las notas del Himno Nacional”.

En lo que va del actual ciclo olímpico, Esteban se coronó doble campeón de 5 y 10 km en los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022, y se colgó la medalla de plata en los Juegos Suramericanos en Asunción.