balon mundial
La fecha de inicio del Mundial de Qatar será el 21 de noviembre.Internet

Todo sobre los estadios del Mundial de Qatar 2022

Ocho son los imponentes escenarios que acogerán a las 32 selecciones. El Al Bayt recibirá el partido inaugural, mientras que en el de Lusail se disputará la gran final

Ya con los equipos y sus respectivos grupos definidos, la cuenta regresiva para el Mundial de Qatar 2022 empezó. La cita ecuménica que arrancará el próximo lunes 21 de noviembre está catalogada como la más cara de la historia del fútbol, debido a la cifra aproximada de $ 500 millones que se invirtió para construir ocho joyas arquitectónicas que recogerán el protagonismo de cada encuentro.

Aquí te detallamos cada uno de los recintos de Mundial de Qatar 2022:

ESTADIO AL BAYT

Ciudad: Jor

infantino

Infantino felicita a 32 equipos mundialistas e invita al "mejor mundial"

Leer más

Capacidad: 60.000

La construcción de este escenario deportivo arrancó en 2015 tras la demolición del estadio Al Khor, reducto sede del equipo Al Khor SC. A la capacidad de 60.000 espectadores se le suman otros 1.000 exclusivos para la prensa.

Fue diseñado como una concha asimétrica. El estadio fue inaugurado en junio 2020.

Estadio Al Bayt
En este estadio debutará Ecuador ante Qatar.Internet

ESTADIO ICÓNICO DE LUSAIL

Ciudad: Lusail

Capacidad: 94.500

Este escenario deportivo albergará la final del mundo. Después de evento es posible que sea desmantelado o se reduzca la capacidad. ¿Qué es lo novedoso de esta joya arquitectónica? Pues posee un techo cubierto por paneles solares que no solo proveerán electricidad al recinto, sino también a los sectores que rodean el estadio.

Además, la zona central superior podrá abrirse y cerrarse dependiendo de las condiciones climatológicas. Y como si fuera poco, tiene un sistema de enfriamiento para cuando la temperatura de la ciudad, que suele llegar a los 50 grados, aumente.

estadio lusail
Después del mundial, es posible que el estadio sea desmantelado o se reduzca la capacidad.Internet

ESTADIO AL JANOUB

Ciudad: Al Wakrah

Capacidad: 40.000

Este escenario es la sede actual del Al-Wakrah SC. Fue inaugurado el 16 de mayo de 2019 durante la final de la Copa del Emir de Qatar. 

En este reducto se disputarán partidos de la primera y segunda fase de grupos del Mundial de Qatar 2022. La inspiración de la arquitecta británica-iraquí Zaha Hadid para este proyecto fueron las velas de los barcos dhow que se movían a través de las corrientes del Golfo Pérsico. El estadio se encuentra a cinco minutos del nuevo Aeropuerto Internacional de Doha.

ESTADIO AL JANOUB
​En este reducto se disputarán partidos de la primera y segunda fase de grupos del Mundial de Qatar 2022.Internet

ESTADIO 974

Ciudad: Doha

Capacidad: 40.000

Este escenario fue inaugurado el 30 de noviembre de 2021 y será un lugar temporal y específico para esta Copa del Mundo. Después será desmontado.

Enner-Valencia-delantero-Ecuador

Ecuador ya no jugará el partido inaugural del Mundial Catar 2022

Leer más

Lo curioso de este estadio es que fue construido frente al mar, encima de un montículo de tierra. Tiene un diseño modular e incorpora 974 contenedores de envío reciclados en homenaje a la historia industrial del sitio.

Es la primera sede temporal en la historia de los mundiales de fútbol de la FIFA.

Estadio 974
El estadio recibió una calificación de cuatro estrellas del Sistema de Evaluación de la Sostenibilidad Global (GSAS).Internet

ESTADIO AL THUMAMA

Ciudad: Doha

Capacidad: 40.000

Al igual que el 974, este estadio también se sitúa en Doha. Fue inaugurado el 22 de octubre de 2021. La fachada de este escenario se asemeja a un tocado árabe conocido como gahfiya.

La construcción de este estadio fue condenada por organizaciones de Derechos Humanos, debido a que, según alegan, hasta 15.000 trabajadores migrantes han muerto mientras trabajaban en malas condiciones.

Estadio Al Thumama
Este estadio se conectará a la ciudad capital por medio del sistema de metro nacional.Internet

ESTADIO INTERNACIONAL KHALIFA

Ciudad: Doha

Capacidad: 50.000

Este escenario es el más antiguo de los asignados para esta Copa del Mundo. Fue construido en 1976 y renovado en 2017. Aquí se disputarán seis cotejos de la fase de grupos, uno de octavos de final y el partido por el tercer puesto.

Su aforo pasó de 20.000 a 50.000 luego de que fuera elegido como sede principal de los Juegos Asiáticos de 2006.

ESTADIO INTERNACIONAL KHALIFA
Es la sede oficial de la Selección de fútbol de Qatar.Internet

ESTADIO CIUDAD DE LA EDUCACIÓN

Ciudad: Rayyan

Capacidad: 45.350

Este escenario, también conocido como estadio Qatar Foundation, se inauguró el 15 de junio de 2020. Su arquitectura está inspirada en un diamante irregular y luego de la Copa del Mundo se conservarán apenas 25.000 asientos.

Estadio Qatar Foundation
Estará conectado al resto del área metropolitana de Doha por el metro nacional.Internet

ESTADIO AHMED BIN ALI

Ciudad: Rayyan

Capacidad: 44.740

Por el contexto de la Copa del Mundo se ordenó la remodelación integral del escenario deportivo y fue demolido en su totalidad en mayo de 2015. Trabajos que culminaron en noviembre de 2020.

Estadio Áhmad bin Ali
Este escenario deportivo ha sido del torneo de fútbol de los Juegos Asiáticos de 2006, de la Copa Asiática de fútbol de 2011, de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA de 2020​ y de la Copa Árabe de la FIFA de 2021.Internet