Estadio Atahualpa Quito
El estadio Olímpico Atahualpa de Quito fue inaugurado el 25 de noviembre de 1951.Archivo / Expreso

El estadio Olímpico Atahualpa será demolido para construir uno nuevo

El mítico estadio capitalino cumplió con su ciclo de vida útil. A fines de este año se darán los trabajos de demolición.

A fines de 2020, el mítico estadio Olímpico Atahualpa de Quito será demolido para construir una ciudad deportiva, donde se levantará un nuevo escenario con mayor capacidad. Así lo anunció Jaime Ruiz, presidente de la la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), en una nota recogida por el portal Primicias.

thumbnail_OBRA CIVIL ESTADIO MODELO

La nueva pista del estadio Modelo avanza según lo planificado

Leer más

Ruiz aseguró que el Coloso del Batán ya cumplió su ciclo de vida (68 años) y que en ese lugar se prevé levantar el proyecto denominado el 'nuevo Atahualpa', el cual contará con locales comerciales, patio de comidas, hoteles, alrededor de 8 mil parqueaderos y un escenario bajo las exigencias de la FIFA y la Conmebol que tenga capacidad para 50.000 o 60.000 espectadores.

“Ya hay un plan de intervención que está marcado por una decisión de construir el gran complejo urbano estadio Atahualpa”, dijo Ruiz, quien acotó que la Concentración Deportiva de Pichincha es la dueña del estadio Atahualpa, por una concesión del Municipio de Quito, y ya ha hecho acercamientos con inversionistas nacionales y extranjeros, que están interesados en financiar el proyecto.

Hasta que inicien los trabajos previstos, este escenario tiene previsto acoger los partidos de la selección ecuatoriana de fútbol, por el inicio de las Eliminatorias al Mundial de Catar 2022, y los duelos por la LigaPro y Copa Ecuador, que tendrán que disputar los clubes de El Nacional y Universidad Católica de Quito, que hacen uso de este estadio.

Desde su inauguración, 25 de noviembre de 1951, el estadio Olímpico Atahualpa ha acogido distintos eventos deportivos, como Juegos Bolivarianos, la Copa América de 1993, Mundial Sub 17 de 1995, diez eliminatorias mundialistas, dos copas américas femenina (2010 y 2014) y varios torneos sudamericanos de fútbol. Además de múltiples conciertos.

Entre los mayores logros a nivel futbolístico, en este escenario la selección de Ecuador alcanzó su primera clasificación a un Mundial (Corea y Japón 2002), la cual se dio el 7 de noviembre de 2001, tras el empate (1-1) que logró combinado nacional ante Uruguay 1-1.