Casos Covid-19 fútbol
El fútbol sigue siendo afectado por la enfermedad. Los protocolos activan la alertaInternet

España, República Checa, Kosovo e Irlanda... más casos Covid-19 en el fútbol

Equipos nacionales y torneos internacionales siguen siendo afectados por la pandemia. Los controles resultan, la preocupación es que no para

El fútbol sigue su curso en medio de una pandemia que no da tregua. Esta mañana varios equipos hicieron pública sus novedades luego de realizar test a sus jugadores. Los casos van desde en equipo que disputan ligas locales, hasta representativos que juegan fases preliminares de torneos tan relevantes como la UEFA del año entrante.

De acuerdo con los entendidos, los positivos van a seguir saliendo; es una enfermedad que las autoridades aseguran que durará algunos años, de ahí que los protocolos de control son la única arma para evitar su propagación.

El caso en la UEFA

Drita Linfield contagios
El Drita de Kosovo y el Linfield de Austria tomaron con sorpresa el anuncio. No jugarán hasta segundo aviso.Internet

El máximo organismo del fútbol en Europa anunció este martes la suspensión de la final de la ronda preliminar de la Liga de Campeones 2020/21 que debían disputar este mismo martes el Drita de Kosovo y el Linfield de Irlanda del Norte a causa de dos positivos por coronavirus en el conjunto balcánico.

El encuentro, que debía disputarse hoy en Nyon, Suiza, y que daba acceso a la primera ronda de la fase clasificatoria, finalmente no se jugará por culpa del COVID-19 y porque los miembros de la expedición kosovar han sido puestos en cuarentena por las autoridades suizas, según informó en un comunicado oficial el organismo presidido por Aleksander Ceferin.

La UEFA aclaró que "un segundo jugador" del Drita dio positivo por coronavirus el lunes 10 de agosto después de que diera negativo el pasado viernes 7 "tras el sistema de pruebas exhaustivo establecido por la UEFA y aprobado por las autoridades del cantón de Vaud, Suiza". Antes de viajar al país helvético, todo el equipo kosovar dio también negativo.

Ese mismo día, el viernes 7 "en un caso aparte", otro futbolista del Drita dio positivo en las vísperas del choque de las semifinales de la ronda preeliminar que ganó al Inter Club d'Escaldes de Andorra. La UEFA informó de que el citado jugador fue puesto en cuarentena junto a un compañero de equipo después del rastreo que determinó que ambos estuvieron en "estrecho contacto".

El Espanyol y el Huesca en España

Huesca España ascenso
El Huesca ascendió hace poco más de un mes a la máxima categoría del fútbol de España.Archivo

La SD Huesca, que ascendió hace poco a la primera división española, comunicó este martes que se han detectado dos casos positivos de coronavirus en las pruebas realizadas el lunes previas al inicio de la pretemporada, aunque no se han hecho públicos sus nombres.

El club activó ya el protocolo sanitario instaurado por LaLiga y el CSD y las dos personas afectadas, que se encuentran en buen estado de salud, están aisladas y en cuarentena en sus domicilios particulares, informaron en un comunicado.

De acuerdo con lo que se pudo conocer, al no haber tenido contacto previo entre los jugadores, el resto de plantilla seguirá con el calendario establecido, con las pruebas y reconocimientos médicos este miércoles y el inicio del trabajo en el césped del IES Pirámide el viernes.

Paradójicamente el Huesca tiene previsto su primer partido amistoso de la pretemporada ante el RCD Espanyol, equipo que ayer también -horas más tarde- determinó la existencia de un positivo asintómatico en la plantilla, sin concretar si es un jugador, técnico o colaborador vinculado al equipo.

Según el club el positivo asintomático ya habría sido aislado en su domicilio, siguiendo el protocolo marcado por LaLiga. Sin embargo, el caso obligará a que todos los componentes del equipo se sometan este jueves a nuevas pruebas PCR, y hasta que no se obtengan los resultados de ese segundo test, los entrenamientos serán de forma individualizada.

El Slavia de Praga deja Austria

Slavia Praga República Checa
El Slavia Prague de Praga retomó el 25 de mayo pasado sus actividades y poco tiempo después se coronó campeón.Archivo

El actual campeón de la liga de República Checa anunció que uno de sus jugadores dio positivo y que procedió a interrumpir su concentración en Austria.

El presidente del club checo, Jaroslav Tvrdík, a través de Twitter manifestó: "Uno de los jugadores del equipo está infectado por COVID" por lo que el equipo iba a tener que regresar a su país de origen.

El contagio fue detectado tras los test realizados a los jugadores el lunes, señala Radio Praga, que añade que las autoridades sanitarias recomendaron al club interrumpir sus trabajos de entrenamiento en Austria. El jugador afectado, cuya identidad no ha trascendido, se someterá a una cuarentena en su casa.