Deportes

Enderica, dominio local con proyección olímpica

El club de natación cuencano lideró el Nacional en Salinas y alista a sus miembros para la Copa Mundo y el Clasificatorio a Tokio

el equipo de los Hermanos Enderica campeones del torneo
Equipo. Esteban (c), David Farinango (i) y David Castro coparon el podio de los 10 km.Joffre Lino / Expreso

Fernando Enderica esperaba desde muy temprano en las barandas del muelle de Salinas la llegada de su hijo Esteban, quien participaba en la prueba de los 10 kilómetros aguas abiertas del Campeonato Nacional Absoluto de este deporte, el miércoles pasado.

Se lo veía intranquilo. Dirigía la mirada al mar y juntaba las manos en repetidas ocasiones, producto de los nervios. Para el adulto mayor, pese a que su hijo tenga 20 años dedicados al mundo de la natación y cientos de medallas nacionales e internacionales a cuestas, ninguna competencia dejará de ser menos importante.

“¡Dale, Esteban, tú puedes!” o “¡ya falta la última vuelta mijo!”, fueron algunos de los gritos que el emocionado Fernando dejó escapar. Al final, Esteban, integrante del club ‘Hermanos Enderica’ de Cuenca, lideró los 10 kilómetros de natación en aguas abiertas tras cronometrar un tiempo de 1 hora y 59 segundos.

En total fueron ocho vueltas las que una veintena de deportistas realizaron en la rada de Salinas. Para el patriarca fue una eternidad.

Detrás de Esteban subieron al podio David Farinango y David Castro, también del Team Enderica, tras ubicarse en segundo y tercer lugar, respectivamente, en la misma prueba. Ya en la categoría de damas, la guayaquileña Andrea Pereira, del mismo equipo, lideró la competencia en la misma distancia.

“Estamos muy contentos porque después de un año se retorna a la competición oficial y salimos (el equipo) ganadores”, dijo contento el campeón.

  • Esteban Enderica natación aguas abiertas
    Apoyo. Fernando Enderica abrazó efusivamente a su hijo Esteban tras llegar a la meta.Joffre Lino / Expreso
  • Esteban Enderica natación aguas abiertas
    Recuerdo. Turistas aprovecharon para sacarse fotos con los competidores en Salinas.Joffre Lino / Expreso

Enderica, de 30 años, ahora se prepara para representar al país en la Copa Mundo de Aguas Abiertas que se desarrollará en marzo, en Catar. La delegación nacional, a la que también pertenecen Farinango y Castro, viajará a Asia la próxima semana.

“Vamos con el compromiso de dejar en alto el nombre de Ecuador. El torneo de hoy me viene muy bien, pues es el preámbulo de la prueba internacional que tendremos”, expresó.

Enderica se refiere además a la búsqueda de un cupo a Tokio en el Preolímpico de este año. “Sería maravilloso para Ecuador y para quienes somos parte del equipo de nadadores de los Hermanos Enderica poder clasificar. Estamos trabajando para eso; aunque la pandemia de la COVID-19 alteró la actividad de todos... Nosotros seguimos en los entrenamientos”, dijo.

El menor de los Enderica Salgado lleva 20 años en competiciones nacionales. Para dedicarse de lleno al deporte abandonó sus estudios de administración de empresas, pues considera que a los Juegos y al alto rendimiento se le debe dar todo el tiempo posible.

Esteban ya estuvo en dos Juegos Olímpicos en presentación de Ecuador. Participó en Londres 2012 y Brasil 2016, ahora buscará su tercer pase a la cita ecuménica más importante del planeta, “La natación en piscinas y aguas abiertas es lo mío, estoy feliz por los logros que hasta el momento he obtenido. Aún se puede dar mucho más”, resaltó.