Deportes

Elizabeth Bravo, podio en el Ironman 70.3 de Manta previo a los Olímpicos

La triatlonista ecuatoriana fue la mejor local ubicada en la prueba manabita. Ya cuenta las horas para viajar a Tokio

Elizabeth Bravo Ironman 70.3
Bravo en el segundo escalafón de la categoría absoluta (i), tras hacer 4:32:15.Alejangro Giler / Expreso

Dos años tuvieron que pasar para que el podio del Iroman 70.3 de Manta vuelva a oír el nombre de Elizabeth Bravo entre los 3 mejores. El fin de semana pasado sucedió. La triatleta cuencana se convirtió en el orgullo local de la sexta edición al ser la tricolor mejor ubicada en la exigente prueba que aglutinó a deportistas de decenas de países, con la particularidad de que ella está a pocos días de acudir a los Juegos Olímpicos.

Mejor cierre de competencias, previo a la cita de Tokio no pudo tener. La azuaya, de 34 años, fue segunda en la categoría absoluta, de la división de damas, que ya la vio triunfar en el 2019. Esta vez llegó a la meta tras cronometrar 4 horas, 32 minutos y 15 segundos. El primer lugar fue para la británica Sarah Crowley (4:27:57), mientras el tercero para la estadounidense Kimberly Goodell (4:50:51).

Desde las 06:30 del domingo, en la playa El Murciélago, 1.800 atletas iniciaron de manera progresiva la exigente prueba de triatlón, que comprendió en su primera etapa 1.9 kilómetros de natación, luego 90 km en bicicleta y 21 km de trote.

Bravo, quien el fin de semana pasado se ubicó primera en la categoría de los 10 kilómetros, de la Media Maratón de Guayaquil, se mostró satisfecha por el rendimiento y aseguró tener buenas sensaciones para la competencia en Tokio que significará su tercera participación en Juegos Olímpicos tras Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

“La idea era ganar un poco más de velocidad, porque la resistencia y altura ya la tenemos bastante por ser de Cuenca. El objetivo está centrado en mejorar la posición de los Juegos anteriores, al menos unos diez lugares, pero todos vamos por una medalla, todos vamos por un diploma olímpico…”, dijo con ilusión.

  • Ironman 70.3 Manta 2021
    El canadiense Jackson Laundry (i) se quedó con el primer lugar. Chase fue 2°.Alejangro Giler / Expreso
  • Ironman 70.3 Manta 2021
    Discapacitados fue la división más aplaudida por la tenacidad de sus triatletas.Alejangro Giler / Expreso

En la categoría Varones, el ganador del Ironman 70.3 de Manta fue el canadiense Jackson Laundry tras hacer un tiempo de 3:53:56, bajo un inclemente clima que acompañó la competencia en tierras manabitas. El segundo lugar fue para el estadounidense Nicholas Chase, quien hizo 4:00:22, seguido del brasileño Fernando Toldi en el tercer lugar con un tiempo de 4:02:22.

“Estoy muy feliz de haber obtenido la victoria. Este fue un gran evento, lo recomiendo mucho como destino de carrera”, publicó el atleta en sus redes sociales.

Durante el desarrollo de la cita atlética internacional, la presencia de participantes con capacidades diferentes causó gran expectativa y emotividad en el público que acudió a observar el accionar deportivo.

Los aficionados, pese al exhorto de la organización para seguir la carrera desde sus casas, no se aguantó y acudió a las principales calles de la urbe porteña manabita para alentar a los deportistas. El alcalde de la ciudad, Agustín Intriago, destacó la participación de los atletas y la organización.