Elizabeth Bravo oro Copa Panamericana
Elizabeth Bravo (c) como campeona, y Paula Jara como tercera (d) subieron al podio por Ecuador en la prueba femenina.Cortesía

Elizabeth Bravo en la cima panamericana

La triatleta ecuatoriana cierra el año adjudicándose la Copa regional en Salinas. En total, los dueños de casa acumularon cuatro medallas

La triatleta ecuatoriana Elizabeth Bravo volvió a mostrar su jerarquía en este deporte el domingo 12 de diciembre al ganar la Copa Panamericana que se disputó en el balneario de Salinas, en la provincia de Santa Elena.

La representante del país en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio lideró desde el arranque la prueba que comprendió 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de atletismo. Bravo llegó en solitario a la meta, repitió el triunfo obtenido en una competencia similar el mes de noviembre en Santiago de Chile.

La competidora durante su recorrido por las calles del balneario peninsular recibió el apoyo de decenas de fanáticos que aplaudían su paso y le gritaban palabras de aliento como “¡Vamos Eli!”, “¡arriba Ecuador!”, entre otras exclamaciones de algarabía.

Katy y Damaris Lima bronce Mundial baile deportivo

Katy y Damaris Lima, bronce en el campeonato mundial de baile deportivo

Leer más

Salinas es el lugar donde he tenido mis más importantes triunfos, termino muy bien este 2021 con dos medallas de oro de manera consecutiva. Este es premio al esfuerzo en los entrenamientos y la responsabilidad de siempre poner en alto el nombre del país”, precisó emocionada Bravo, quien estuvo acompañada de su pequeño hijo, quien la acompañó en el podio a recibir la presea.

El segundo lugar de la prueba femenina fue para la colombiana Diana Castillo, mientras que la ecuatoriana Paula Jara se ubicó tercera, similar puesto que ocupó en la copa disputada en Santiago de Chile. De ahí que lo hecho por Bravo y Jara fue muy elogiado por la dirigencia del triatlón nacional.

Pero ese no fue el único podio tricolor en Salinas. Si bien en la rama masculina ganó el chileno Gaspar Viveros, destacaron también los ecuatorianos Gabriel Terán y Armando Matute en segundo y tercer lugar, respectivamente.

“Excelente participación del equipo ecuatoriano, tenemos grandes competidores en el triatlón nacional, lo importante es que la mayoría son jóvenes que de seguro también le darán gloria al país”, resaltó Pedro Vera Rivera, uno de los coordinadores del evento en Salinas.

REGISTROS

Eli Bravo cumplió la prueba en 1 hora, 2 minutos y 51 segundos para liderarla. Paula Jara, la otra tricolor en podio, fue tercera e hizo 1:03:42.

PODIO TRICOLOR EN VARONES

Copa Panamericana de Triatlón 2021
Los ecuatorianos Gabriel Terán, segundo (i) y Armando Matute, tercero (d), tuvieron también presencia en el podio de la Copa Panamericana de Triatlón. El primero fue medalla de plata al cronometrar 54 minutos y 21 segundos, apenas 5 segundos más que el chileno Gaspar Riveros, campeón. Matute hizo 54 minutos con 34 segundos.Cortesía