Premium

SUDAMERICANO DE ATLET (33409358)
El estadio Alberto Spencer Herrera es el escenario insigne propuesto para albergar el Mundial U20 al que Ecuador aspira para el 2024.Amelia Andrade / Expreso

Ecuador a segunda fase para ser sede del Mundial U20 de atletismo 2024

El país pasó la postulación y ahora debe entregar las cartas de compromiso. Entre noviembre y diciembre se sabrá la decisión final. Desde ya cuenta con votos a favor

Tras la publicación de Diario EXPRESO el 3 de junio pasado comenzó la carrera. La Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), aprovechando la coyuntura de haber sido sede de tres de las citas internacionales más importantes del año, aplicó a una vieja aspiración: postularse para ser sede de un Mundial de la disciplina.

Este diario tuvo acceso a información de primera mano sobre dicho proceso y es confirmado que el país pasó a una segunda de tres fases para conseguir el cometido que sería el Mundial U20 de pista y campo a desarrollarse en 2024.

Según se pudo conocer, primero se presentó la postulación. Aquí una Comisión de la World Athletics, máximo organismo mundial de este deporte, evaluó las carpetas donde cada candidato mostró un escenario que cumpla con las características necesarias para acoger la cita que en este caso sería el estadio Alberto Spencer; luego demostró que la ciudad es satélite, que tiene un aeropuerto internacional de primer nivel como el de Guayaquil; así como también justificó en un folleto que existen alrededor de 30 hoteles 5 estrellas que puedan albergar a los deportistas y dirigentes, algo con lo que la ciudad también cuenta.

Manuel Bravo, presidente de la Ecuatoriana de Atletismo, explicó que solo superadas estas exigencias es que la comisión acepta o declina las carpetas, algo que Ecuador pasó satisfactoriamente por lo que el 14 de junio recibió el correo de confirmación de que está en segunda fase. Aquí los postulantes deben entregar los compromisos de acción y trabajo de las autoridades que apoyarían al evento, entre ellas el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Deporte, y los personeros de la Alcaldía de Guayaquil.

“Fuimos vistos con muy buenos ojos tras realizar los eventos más importantes del año en Guayaquil, esto catapultó a que aparezcan sendas peticiones y se ofrezca el apoyo de la Confederación Sudamericana de Atletismo (Consudatle), quienes incluso están patrocinándonos para conseguir la sede”, precisa aún emocionado el presidente Bravo.

De acuerdo con el procedimiento, la tercera y última etapa será llegar al concilio donde el Comité Ejecutivo de la World Athletics decidirá por votación a quién le dará sede. Esto se conocerá entre noviembre y diciembre de este mismo año.

Holbach Muñetón, presidente de la Cámara de Turismo del Guayas y de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador, asegura que la noticia es excelente. “Un evento de estos (Mundial) no solo mueve a la hotelería y a la gastronomía, sino que atañe incluso al que lustra zapatos... dinamiza toda la economía del país. Por ejemplo, con un solo día de permanencia de extranjeros en estos eventos, dependiendo del segmento, podríamos estar hablando de que dejan de 10 o 15 millones de dólares aproximadamente. Pese a ello todos los eventos, ya sea pequeño, mediano o grande, dejan beneficios”, precisó.

SUDAMERICANO DE ATLET (33409347)
El Sudamericano de Atletismo de Mayores acogió a cerca de 500 deportistas representando a 15 países del continente en la pista sintetica del Modelo.Amelia Andrade / Expreso

De acuerdo con los registros, Ecuador ya estuvo postulado para albergar el Mundial de Marcha 2016, pero solo llegó hasta la tercera fase, donde perdió en la mesa ante Roma. “Se envió sendas comunicaciones y propagandas para el torneo, pero se perdió en la decisión final porque Roma ofrecía mayores ventajas que Guayaquil. Luego volvimos a presentarnos en el 2018, pero la sede se la llevó en cambio ahora Taicang, China, con quien no pudimos competir”, relata Bravo. Hoy la realidad es otra.

El Grand Prix Sudamericano Richard Boroto, en abril; la Copa Panamericana de Marcha a inicios de mayo, y el Sudamericano de Atletismo de Mayores a fines de ese mismo mes, que en total albergaron un promedio de 809 deportistas de 32 naciones, dieron una relevancia importante al país, pero sobre todo a la ciudad por el escenario: la remodelada pista del estadio Alberto Spencer Herrera. Pese a ello, un Mundial será un evento 10 veces más grande. Una cita ecuménica de pista y campo son 8 días de competencias con más de 2.000 deportistas en escena.

“Ecuador actualmente tiene muchos votos a favor, pues la Confederación Sudamericana de Atletismo conoce del nivel organizativo que tenemos e incluso está patrocinando la sede. Por otro lado, la misma vicepresidenta de la World Athletics, Jimena Restrepo, sabe del trabajo ecuatoriano que ha sido puesto a prueba y que hemos superado con buena calificación”, acotó esperanzado Bravo.

Sobre la seguridad, protocolos, resguardo médico y logística, EXPRESO consultó a los organismos de apoyo en la publicación del 3 de junio, donde todos confirmaron poder dar su contingente. Mientras que la empresa privada -según el titular de la FEA- conoció que en los tres eventos anteriores existen muchos beneficios de trabajar en este tipo de torneos.

“Si el mundo quiere venir a Guayaquil, nosotros estamos dispuestos desde nuestra área a recibirlos”, escribió Roberto Ibáñez, actual presidente de la Federación Deportiva del Guayas, quien está al tanto de acoger la cita y que de darse prestará todo el apoyo para su realización, no en vano desde hace meses está buscando además que la ciudad sea sede de los Juegos Bolivarianos 2025.

ANTECEDENTES MÁS RECIENTES

- Grand Prix Sudamericano Richard Boroto

El torneo se realizó del 17 al 18 de abril. Acogió A 270 atletas de Colombia, Perú, República Dominicana, Venezuela y los anfitriones de Ecuador.

- Copa Panamericana de Marcha 

Fue del 8 al 9 de mayo. Hubo alrededor de 109 participantes de 12 países, entre ellos Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela y Ecuador.

- Sudamericano de Atletismo de Mayores

Se disputó del 29 al 31 de mayo. Acudieron cerca de 500 deportistas representando a 15 países del continente.