Ecuador patinaje de velocidad Panamericano
El equipo ecuatoriano con las copas del torneo de Naciones y la de Clubes.Cortesía

Ecuador ya es potencia en el patinaje de velocidad panamericano

La delegación tricolor fue protagonista del Panamericano de Naciones y el de Clubes. Aseguran cupos a Juegos de Santiago 2023

Vicecampeón en la competencia juvenil y tercero en la de adultos. Con esos podios que indican la autoridad que el país ya tiene a nivel regional regresa la delegación ecuatoriana de patinaje de velocidad de los torneos Panamericanos que se disputaron el fin de semana en Ibagué, Colombia.

De acuerdo con las medallas y puntos, la Tri culminó en el tercer lugar, de entre 18 países, del Campeonato Panamericano de Naciones luego de acumular 25 preseas en total.

La delegación ecuatoriana consiguió 2 preseas de oro, 15 de plata y 8 bronces, siendo el experimentado Jorge ‘Jota’ Bolaños, el patinador más destacado del equipo al ganar 2 medallas de oro y 3 de plata.

Bolaños demostró ser el mejor patinador sénior del país al ser primero en las pruebas de los 15.000 metros eliminación y en la de maratón (42 km), mientras que fue tercero en 10.000 m puntos más eliminación pista, 10 mil m eliminación pista y 15 mil m eliminación ruta.

Jorge Jota Bolaños Panamericano
Bolaños ganó 2 oros y 3 platas en la competencia de mayores.Cortesía

“El sacrificio valió la pena, he aprendido que nunca hay que dejar de luchar y gracias a Dios se dieron estos dos oros… Llevo viviendo 17 años en Bogotá, dedicado únicamente a la preparación y creo tener aún deseo de seguir defendiendo mi bandera. Haberme puesto como prueba y encima ganar ante jovencitos que recién están despuntando en el deporte me deja tranquilo, sin embargo lo más importante es que detrás mío vienen chicos (ecuatorianos) que están haciendo un gran trabajo apoyados siempre por la Federación Nacional de Patinaje…”, aseguró Jota Bolaños.

El torneo era importante para el equipo nacional, pues entregaba cupos para los Juegos Panamericanos Santiago 2023, de ahí que gracias al desempeño en Ibagué, la delegación tricolor clasificó al torneo multideportivo en las pruebas de fondo con Gabriela Vargas y Jorge Bolaños, así como en las pruebas de velocidad con los tricolores María Loreto y Renato Carchi.

Cabe mencionar que a la par del campeonato de Naciones Sénior se disputó también el Panamericano de Clubes donde Ecuador fue vicecampeón, gracias en parte a la notable actuación del tricolor Joaquín Loyola, quien ganó 6 medallas de oro en las pruebas de Puntos Ruta, Vuelta al Circuito, 5.000 puntos más eliminación, Velocidad Olímpica, Contra Meta y Eliminación.