Ecuador abanderamiento Juegos Olímpicos
Siete de los 46 ecuatorianos clasificados a Tokio participaron en el abanderamiento. El resto de tricolores se encuentra en campamentos de entrenamiento en el exterior.Christian Vinueza / Expreso

Ecuador inicia la cuenta regresiva

El abanderamiento de la delegación que irá a los Juegos Olímpicos marca la proximidad a la máxima fiesta a la que solo le restan 23 días para su inicio

La ceremonia fue discreta y diferente. De los 46 clasificados hasta el mediodía de este martes 29 de junio, apenas siete deportistas ecuatorianos asistieron, aun así el acto tuvo un sentir y matiz especiales. El esfuerzo de la clasificación sorteando la pandemia -haber roto ya la marca de asistentes a Río 2016 (38)- así como escuchar el himno y ver hondear la bandera, fueron una mezcla de sensaciones que solo unos Juegos Olímpicos son capaces de conseguir.

Y es que ya no queda casi nada. A 23 días, exactamente, para el inicio de la cita, la delegación tricolor cumplió con el protocolo de abanderamiento oficial a la que, sin embargo, no acudieron los encargados de llevar el portaestandarte: la pesista Neisi Dajomes y el boxeador Julio Castillo, debido a encontrarse en campamentos de entrenamiento en Europa, al igual que el resto de ausentes.

Los judocas Lenín Preciado, Estefanía García y Vanessa Chalá, así como Doménica Azuero (BMX), Rosalba Chacha (Maratón), Adriana Espinoza de Los Monteros (tiro con arco) y Claudio Villanueva (marcha) fueron los únicos deportistas en la ceremonia, quienes estuvieron acompañados del presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, Augusto Morán, del encargado del Ministerio de Deporte, Sebastián Palacios, así como de varios titulares de federaciones ecuatorianas por deporte.

En ausencia de Dajomes y Castillo, Espinoza de los Monteros y Villanueva recibieron de manera simbólica las cintas de abanderados que ahora por respeto a la igualdad de género deben ser dos, mientras que los dirigentes Morán y Palacios hicieron el traspaso de la bandera.

  • Ecuador abanderamiento Juegos Olímpicos
    Adriana Espinoza de los Monteros y Claudio Villanueva recibieron las bandas de Dajomes y Castillo.Christian Vinueza / Expreso
  • Ecuador abanderamiento Juegos Olímpicos
    Augusto Morán, titular del COE, le entregó al ministro Sebastián Palacios la bandera.Christian Vinueza / Expreso

“Si estamos aquí, ahora, es por algo. Todo el sacrificio y lo que nos hemos esforzado por varias temporadas está en juego y debemos aprovecharlo dando lo mejor en cada competencia en Tokio, conscientes de que todo lo que nos propongamos podemos lograrlo”, dijo Dajomes en un video grabado con anticipación y que se proyectó ayer.

Augusto Morán, timonel del COE, reconoció como “muy difícil” el camino para llegar a estos Juegos. “Nada de lo que ha pasado le impidió a Ecuador tener la delegación más poderosa de la historia... Extraoficialmente les puedo decir que vamos a llegar muy cerca de los 50 deportistas clasificados y que nuestro país no tiene ni 1, 2 o 3, sino muchas posibilidades de traer una medalla”, precisó optimista.

El Team Ecuador tiene previsto viajar indistintamente a Tokio; sin embargo para el 18 de julio hay varios arribos de ecuatorianos. El 23, que se inician los Juegos, comenzará también la competencia en tiro con arco, donde estará la guayaquileña Adriana Espinoza de los Monteros.

LAS NOVEDADES

El Cupo #46

Daniela Darquea se convirtió ayer en la primera golfista ecuatoriana en clasificar a unos Olímpicos tras el cierre del ranking que confirmó a Ecuador con una cuota femenina. La quiteña, de 25 años, terminó 56 entre las 60 mejores que entraban.

Presidencia COE

Jorge Delgado Pancha, quien será el jefe de misión de Ecuador en Tokio, fue anunciado ayer como el candidato a la presidencia del actual directorio del COE para las elecciones que el organismo desarrollará en diciembre.