Deportes

Ecuador, histórico podio sudamericano

Por primera vez el país logra ubicarse tercero en la clasificación general de un torneo continental de atletismo de mayores

Andy Preciado atletismo Ecuador
Sorpresa. Andy Preciado lideró el decathlon dejando atrás a competidores de Brasil.Amelia Andrade / Expreso

La marca no había sido registrada nunca antes en ninguna otra de las 51 ediciones anteriores del Campeonato Sudamericano de Atletismo de Mayores, pero el día llegó. Ecuador cerró este lunes 31 de mayo en el tercer lugar del medallero general y por puntos del torneo que albergó en Guayaquil tras sumar 16 medallas, repartidas en 3 preseas de oro, 5 de plata y 8 de bronce.

La delegación nacional integrada por 65 deportistas logró el puntaje general de 162 unidades, siendo solo superada al término de 3 días de competencia por Brasil, líder indiscutible del torneo con 470 puntos (26 oros), mientras que Colombia fue segunda con 275 (8).

En la jornada final la cosecha tricolor fue de 5 metales: un oro, una plata y 3 bronces que cerraron una participación histórica en la segunda vez que el país recibe un torneo de este tipo.

Andy Preciado fue el máximo exponente tricolor en la última jornada al comandar el decathlon y sumar 8.004 puntos. El deportista sacó una gran diferencia en todas las pruebas en las que compitió, entre ellas 100, 400 y 1.500 metros; así como 110 metros con vallas; salto largo, alto y con garrocha; impulsión de bala; lanzamiento de disco y jabalina, superando incluso a rivales de Brasil como Felipe Dos Santos (plata) y el venezolano Gerson Izaguirre (plata).

Anderson Marquinez Marizol Landázuri atletismo Ecuador
Anderson Marquinez y Marizol Landázuri subieron al podio de los 200 metros planos al ubicarse tercero y segunda, respectivamente en la prueba.Amelia Andrade / Expreso

Ya en los 200 metros planos, el podio tuvo presencia ecuatoriana tanto en damas como varones. En la primera, Marizol Landázuri cronometró 23 segundos con 35 centésimas, que sin embargo no le alcanzaron para hacer la marca mínima de 22.80 segundos necesarios para meterse en los Juegos Olímpicos; mientras que en varones Anderson Marquínez se ubicó tercero al hacer 20.63.

“Estoy feliz, esta es recién mi segunda carrera de 200 metros este año. Aún me queda tiempo. Si bien por puestos en el ranking estoy dentro de los Olímpicos, quiero clasificar con la marca; es un reto personal”, precisó Landázuri, quien tiene previsto viajar este martes 1 de junio a Estados Unidos para seguir intentando hacer el registro que todavía puede lograr hasta el 29 de junio, tiempo en el que se cerrará la clasificación.

Finalmente en los relevos 4x100 femeninos Marizol volvió a figurar al integrar el equipo junto a Nicole Caicedo, Liseth Chillambo y Narcisa Quintero, con quienes hizo marca de 45.66 para adjudicarse medalla de bronce. En tanto que los hombres de Ecuador, en el relevo 4x400, sellaron el torneo con otro tercer lugar.

Estos triunfos se sumaron a los conseguidos días atrás por Andrés Chocho y Glenda Morejón en los 20.00 metros marcha, quienes clasificados a Tokio dieron las otras máximas distinciones del país.

“Hay sido un torneo exitoso. Ecuador vuelve a estar en la retina del continente ya no solo por organización, sino también por figurar entre los tres mejores del continente. Eso es muy bueno”, precisó Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo.