Mundial Judo Guayaquil 2022
Las competencias serán en el coliseo Voltaire Paladines. Entrada gratuita.Juan Faustos / Expreso

Ecuador, epicentro mundial del judo

378 competidores de 63 países inician este miércoles 10 de agosto, en Guayaquil, la cita máxima júnior que entregará puntos al ranking olímpico

Los ojos del judo a nivel mundial estarán puestos en Guayaquil por cinco días, cuando a las 11:00 de este miércoles 10 de agosto inicien las competencias del Mundial Júnior de este deporte que tendrá como sede estratégica el renovado coliseo Voltaire Paladines Polo, al norte de la urbe.

En total serán 378 los judocas de 63 países de los 5 continentes, los que rivalizarán hasta el 14 de agosto, en siete categorías de peso, tanto en damas, como varones.

Es la primera vez en la historia del deporte local que un evento de esta magnitud y en esta disciplina llega al país, de ahí la expectativa que ha generado, ya que son judocas de entre 15 y 20 años (nacidos entre 2002 y 2007) los que buscan sumar puntos en el ranking olímpico.

Mundial Judo Guayaquil 2022
Dos deportistas de delegaciones extranjeras durante uno de los entrenamientos en el tatami de la asociación provincial.Cortesía

“Guayaquil es localización perfecta; por siglos ha sido un puerto internacional, recibiendo visitantes de todos los continentes a lo largo de su historia”, precisó Marius Vizer, presidente de la Federación Internacional de Judo, quien junto a varias de las delegaciones internacionales están en la ciudad desde el fin de semana pasado.

Por Ecuador, el equipo que defenderá la localía estará integrado por 28 judocas, 15 hombres y 13 mujeres, quienes intentarán que las medallas se queden en casa.

Mundial Judo Guayaquil 2022
Parte del equipo ecuatoriano júnior que hará de local y que estará compuesto por 28 judocas.Cortesía

En la nómina masculina tricolor constan Ian Mendoza, Brayan Rivera y Luis Pacheco en los -60 kg; Kevin Ayala y Alejandro Simbana (-66 kg), Kevin Guaraca, Mathías Coronel y Pedro Espinoza (-73 kg); así como Harold Suárez y Dikerson Yumiseba en los -81 kg; Pablo Arias y Steven Colorado (-90 kg) y Darwin Mercado, Robinson Loaiza y Erick Barahona en los -100 kg.

Ya en el equipo femenino estarán Erika Jara, Blanca Chalá y Laura Vásquez en los -48 kg; Scheccid Rivera (-52 kg); Astrid Gavidia y Scarlet Salamar (-57 kg), Antonella Ludena y Briyhith Morales (-63 kg), Nicole Chávez (-70 kg); Génesis Criollo, Scarleth Arellano y Verónica Saltos y Nayli León (-78 kg).

Para muchos esta será su primera experiencia mundial, mientras que otros ya buscan dar el salto a la categoría sénior.

A más de las medallas y los puntos en el ranking olímpico, quienes suban al podio tendrán premios económicos. Por ejemplo, una presea dorada en cada una de las categorías vendrá acompañada por un premio de 2.000 dólares para el atleta y $ 500 correspondientes al entrenador.