Ecuador Open Panamericano Senior Guayaquil
Estefanía García (i), medallista de oro en los 63 kilogramos del Panamericano Absoluto, junto con varios de los seleccionados que también subieron al podio del torneo.Cortesía

Ecuador deja en casa el título del Open Panamericano de Judo

La selección senior lideró el medallero general del torneo continental que se desarrolló en Guayaquil.

Con tres medallas de oro, una de plata y tres de bronce, la selección ecuatoriana de judo cerró aeste domingo 23 de mayo como la más laureada del Open Panamericano Sénior de este deporte que se desarrolló en Guayaquil con la participación de una decena de países.

Estefanía García en la categoría de los 63 kilogramos, Freddy Figueroa (+100Kg) y Celinda Corozo (-70K) fueron los máximos exponentes tricolores del torneo que además repartió puntos para la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio. La plata llegó por intermedio de Pablo Ayala (60kg), así como los bronces de Aracelly Barrionuevo (52kg), Bryan Garboa (60kg) y Byron Guillen (66kg), quienes completaron el cuadro de honor de la plantilla local.

Cabe mencionar que Ayala, Garboa y Guillén compitieron el fin de semana en una categoría superior, pues los tres son aún juveniles y venían de cumplir una actuación igual de destacada en la Copa Panamericana de esa división que se desarrolló previo al torneo Sénior.

En la competencia juvenil que se desarrolló 3 días antes en el mismo escenario estuvieron 118 judocas de países como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Puerto Rico, Uruguay, Estados Unidos, Venezuela, Haití, Nicaragua, República Dominicana, Guatemala y Ecuador.

Freddy Figueroa judo Ecuador
El judoca ecuatoriano Freddy Figueroa (azul) se coronó campeón en los +100 kg del torneo.Cortesía

“Fueron torneos intensos, pero muy gratificantes, nada mejor que competir en casa y con judocas del nivel que nos tocó apreciar y enfrentar. Todo es ganancia. En nuestro caso (juveniles) nos sirve para foguearnos pues en algún momento aspiramos a tomar la posta de deportistas tricolores que ya compiten en torneos grandes”, precisó Garboa.

Sobre los deportistas ecuatorianos en carrera a los Juegos Olímpicos de Tokio, García, Vanessa Chalá y Lenin Preciado compitieron; sin embargo solo la primera pudo colgarse un metal, ya que Preciado fue quinto en los 66 kg.

EL DATO

Calendario. El último torneo puntuable previo a los Olímpicos que los judocas Sénior de Ecuador tendrán es el Mundial de Budapest del 6 al 12 de junio.