Deportes

Ecuador confirma ser potencia en atletismo

A la siempre prometedora marcha con Glenda Morejón, el equipo tricolor sumó ayer en Colombia un oro en lanzamiento de la jabalina con Yuleixi Angulo

Glenda Morejón oro Juegos Panamericanos Junior
Morejón empezó cauta los 20.000 metros marcha hasta el minuto 20 en que pasó a dominar la prueba. Hizo 1:33:54.Cortesía

Ya no pueden decir que solo la marcha o la velocidad son el fuerte de Ecuador en el atletismo. Este viernes 3 de diciembre, la andarina tricolor Glenda Morejón y la lanzadora de jabalina Yuleixi Angulo se convirtieron en las protagonistas de la jornada de los Juegos Panamericanos Junior que se disputan en Colombia al colgarse ambas oro en sus respectivas competencias.

Morejón, campeona sudamericana absoluta con récord sub-23, abrió el telón de la fecha coronándose monarca de los 20.000 metros tras cronometrar 1 hora, 33 minutos y 54 segundos durante el recorrido en la pista del Pascual Guerrero; un par de horas más tarde Angulo hacía lo propio al hacer una distancia de 58,26 metros en el lanzamiento de jabalina.

Morejón, si bien empezó cauta en la prueba, desplegó su estrategia al pasar los 11.000 m. Fue entonces que comenzó a tomar ventaja y ya para las últimas siete vueltas lideró en solitario, dejando una vuelta atrás a su inmediata perseguidora, la peruana Mary Andia (1:35.26), quien fue plata. El bronce correspondió a la colombiana Laura Chalarca (1:35.54). La otra ecuatoriana Paula Torres fue descalificada.

“Ha sido un año muy complicado para todos por la pandemia, pero creo que las cosas pasan por algo. Estamos aquí con vida y con salud que es lo más importante y, sobre todo, haciendo lo que más nos gusta. Pudimos lograr el primer lugar para Ecuador y la verdad me siento muy feliz”, señaló Glenda, quien con el oro consigue el boleto directo a los Juegos Panamericanos Absolutos en Santiago de Chile 2023.

Yuleixi Angulo jabalina Juegos Panamericanos
La machaleña vio ayer retribuido su trabajo desde los Juegos Panamericanos Absolutos de 2019, donde fue pero no pudo brillar. Ahora en Colombia lo hizo.Cortesía

Poco más de una hora después del oro de Morejón llegó la otra alegría del país en la jornada de este viernes: el título en lanzamiento de jabalina de Yuleixi Angulo.

La machaleña, quien ya fue plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, superó con amplio margen a la cubana Yicelena Ballar, quien hizo 57,14 metros, mientras que la colombiana Valentina Barrios se quedó con el bronce del tercer lugar al hacer 51,46 metros.

“Es la respuesta al trabajo arduo e incansable que hemos venido haciendo todo un equipo. Estoy muy feliz y me compromete a más”, dijo.

Cabe mencionar que Angulo ya estuvo en los Juegos Panamericanos Absolutos de 2019 en Lima, Perú, cita a la que fue tras romper el récord sudamericano y nacional en el Gran Prix Valle de Oro Puro de Cali, donde hizo 57.94 metros, superando la marca que por nueve años tuvo la colombiana María Lucelly Murillo.

LA VELOCIDAD CERRÓ UNA JORNADA DORADA

Anahí Suárez oro Juegos Panamericanos Junior
Suárez no aguantó y arrancó en llanto tras ver que su tiempo le dio el oro.Cortesía

Los 200 metros planos, casi al caer la tarde, cerraron este viernes una jornada de oro para Ecuador. En damas, Anahí Suárez, quien ya se había colgado la medalla dorada en los 100 metros dos días atrás, fue la mejor de la distancia al cronometrar 22,96 segundos; mientras que en varones, Anderson Marquínez, hizo lo propio con un tiempo de 20 segundos y 51 centésimas.

Otra de las medallas de la jornada fue la plata en ciclismo ruta del ecuatoriano Martín López.

MEDALLERO

Ecuador se ubica séptimo entre 41 países con 11 preseas de oro, 13 de plata y 19 de bronce que totalizan 43 metales.