Tamara Salazar pesas Ecuador
La pesista ecuatoriana Tamara Salazar, en los 87 kg, obtuvo nueve medallas de oro.Archivo

Ecuador, más de un centenar de medallas en tres torneos de pesas

El Sudamericano, Iberoamericano y la Copa Colombia virtual dejaron un buen balance para la Tricolor. Tamara Salazar y Neisi Dajomes, fueron figuras

123 medallas, entre ellas 55 de oro, 43 de plata y 25 de bronce, fue el balance final que la selección ecuatoriana de levantamiento de pesas dejó al término de los Campeonatos Sudamericano, Iberoamericano y Copa Colombia que se realizaron de manera simultánea y en línea por la Federación Colombiana de Halterofilia.

Si bien el equipo tricolor estuvo integrado por 19 deportistas, hasta la tarde del lunes pasado en que culminaron las pruebas, la ecuatoriana más destacada de la delegación fue Tamara Salazar, quien en los 87 kg obtuvo nueve medallas de oro. La carchense levantó 100 kg en arranque, 135 kg en envión y 235 kg en total olímpico.

Otra de las figuras fue Neisi Dajomes (76 kg), quien logró 9 de oro y una de plata, así como Paola Palacios (64 kg), con 6 de oro, 2 de plata y 1 de bronce; mientras que Benjamín Zurita (55 kg) sumó 5 oros y 4 platas.

En el último día, Ecuador cerró exitosamente su paso por estos eventos con Dixon Arroyo en los +109 kg, quien ganó 9 medallas de oro.

Los torneos fueron preparatorios para las próximas competencias puntuables y clasificatorias a los Juegos Olímpicos de Tokio el próximo año. Los eventos presenciales programados para lo que resta del 2020 se reprogramarán para 2021.