Ecuador, a la cabeza del boxeo en Sudamérica

El país será el primero en retomar la actividad con la pelea por el título nacional el 27 de junio. Los púgiles ya empezaron los chequeos.

Con graderíos vacíos, jueces vistiendo trajes de bioseguridad y con pruebas PCR en mano. Así es como se disputará el título nacional de boxeo en la categoría superpluma el próximo 27 de junio, en la que será la primera cartelera en Sudamérica (y la segunda en el mundo) tras la reanudación paulatina de actividades por la pandemia del COVID.

Así lo indicó Daniel Cadena, organizador del evento deportivo, y comentó que el combate se transmitirá por redes sociales, y esa será la única manera de verlo, ya que no habrá acceso al público. 

Fútbol-Suárez-Chiellini

Giorgio Chiellini perdonó la mordida de Luis Suárez

Leer más

Sin embargo, cumpliendo con todas las normas de seguridad impuestas por las autoridades, queda corto el tiempo para afinar detalles antes del evento.

Jonathan Chicaiza, de Loja, y Jorge Saquinga, de Macas, serán los contendientes para definir al nuevo campeón ecuatoriano. Habrá otras tres peleas oficiales por ranking y una más de exhibición, y todos los boxeadores deberán mantenerse en cuarentena antes de saltar al cuadrilátero.

Cadena indicó que cada deportista se someterá a dos pruebas PCR para descartar la presencia de coronavirus, con una semana de distancia cada una. “Los boxeadores tienen alto contacto, están frente a frente, se abrazan en la pelea”, comentó el representante de pugilistas en el país.

Los jueces deberán vestir trajes de bioseguridad, mascarillas y guantes, todos implementos que serán otorgados por la organización.

Habrá un acceso limitado de prensa, representantes y auspiciantes. Para todos ellos se dispondrá un servicio de fumigación, contenedores de alcohol para las manos y el piso estará recubierto de alfombras desinfectantes.

Los entrenadores deberán utilizar sus mascarillas durante todo el encuentro deportivo y, además, cada asistente pasará por una breve prueba con termómetro infrarrojo para descartar síntomas.

Chicaiza lleva una ardua rutina de entrenamientos en su hogar. A falta de implementos deportivos, afila los puños golpeando una pila de llantas de automóvil, que implementó en su aislamiento. Este lojano tiene un récord de cinco victorias, una derrota y un empate. 

Sigue ‘picado’ porque el año pasado disputó el título nacional ante David Padilla, pero la pelea se declaró desierta por decisión del jurado. Su rival, Saquinga, registra 10 victorias, siete derrotas y un empate.

Además de ellos, en el ring estarán los peleadores Andrés ‘El Policía’ Muñoz ante Esteban Moreno, Alexander ‘Diamante’ Espinoza ante Romario Escobar y la pelea de exhibición será la de César Paredes, aunque su rival todavía está por confirmarse.