Deportes

Ecuador brilló en el Panamericano Juvenil

El torneo en línea le dejó al combinado nacional un total de 13 medallas de oro. Nuevas promesas empiezan a relucir

Bella Paredes pesas Ecuador
Bella Paredes, campeona de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, pasó ahora de la división 76 kg a la de 81 y aún así obtuvo 1 oro en el Panamericano.Cortesía

La selección ecuatoriana sub-20 de levantamiento de pesas cerró una destacada participación en el torneo Panamericano en línea de su categoría luego de cosechar 13 preseas de oro, 5 de plata y 13 de bronce.

Emily Anangonó (+87 kg), Kelin Jiménez (76 kg) y Samantha Becerra (59 kg) fueron quienes se coronaron triple campeonas al sumar tres medallas doradas cada una; mientras que Bella Paredes (81 kg) se colgó oro y plata.

En varones, llegaron también otras preseas doradas por medio de David Guadamud (dos de oro y una de bronce en 81 kg), y Jair Reyes (una de oro y dos de plata en 67 kg). “Me siento satisfecho, muy orgulloso, ha sido una preparación muy dura, han dado los resultados”, comentó Jair, quien desde Cañar vino a Guayaquil a la concentración de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas para prepararse para este evento por casi dos meses.

“Esta categoría es nueva, yo pesaba 61 kg y pasé a 67 kg, recién me estoy acoplando al peso. Los competidores estuvieron muy fuertes, pude haber peleado el primer lugar en el arranque, pero fue muy duro, en fin pude obtener el segundo lugar que igual es bueno”, agregó.

Algo similar vivió Bella Paredes, quien pese a ser categoría 76 kg -división en la que fue campeona olímpica juvenil en Buenos Aires 2018- tuvo que subir y solo obtuvo un oro.

La halterista sufrió ese cambio no por estar pasada de peso ni porque piense subir de categoría, sino porque el objetivo era que el Team Ecuador alcance la mayor cantidad de medallas.

Las otras medallas llegaron por medio de Jomar Chiriguayo (tres bronces en 109 kg), Grace Candelario (1 de plata y 2 bronces en 71 kg), Benjamín Zurita (tres bronces en 55 kg), Alison Vallejo (un bronce en 45 kg), Samanta Erazo (una bronce en 71 kg) y Neiser Grefa (dos bronces en 89 kg).

Ahora el equipo se alista para enfrentar el Campeonato Sudamericano Juvenil que también se desarrollará en línea entre el 12 y 18 de diciembre.