Neisi Dajomes Juegos Suramericanos
La campeona olímpica y mundial de pesas, Neisi Dajomes, encabeza la nómina tricolor para el segundo evento del ciclo olímpico.Archivo

Ecuador con 'artillería pesada' para los Juegos Suramericanos en Asunción

La delegación nacional estará compuesta por 225 los atletas en 28 deportes, entre ellos destacan campeones olímpicos y mundiales

Liderados por la levantadora de pesas Neisi Dajomes, vigente campeona olímpica, 225 atletas ecuatorianos en 28 deportes participarán en los próximos Juegos Suramericanos de Asunción, Paraguay, que se disputarán entre el 1 y 15 de octubre, clasificatorios para los Panamericanas de Santiago 2023.

“Serán 225 los atletas en 28 deportes los que participarán por Ecuador en los XII Juegos Suramericanos, a los que asistirán 15 países de la región, clasificatorios para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023”, precisó en un comunicado el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).

Se trata de una “selección priorizada, cuyo gran objetivo es superar la última participación, en la que se alcanzó el sexto lugar, con 25 medallas de oro, 17 de plata y 52 de bronce”, añadió la nota.

Entre las figuras tricolores destacadas en Paraguay estarán la campeona olímpica de halterofilia Neisi Dajomes; la multimedallista de los Juegos Mundiales de Birmingham, Alabama, Estados Unidos 2022, en patinaje velocidad, Gabriela Vargas; y el vicecampeón mundial de boxeo de 2019, Julio Castillo.

Además se anuncia ya también en los Juegos Suramericanos el regreso de los judocas Lenin Preciado y Vanessa Chalá.

Ecuador Sudamericano sub-18 Atletismo

Ecuador, tercero en el Sudamericano Sub-18 de Sao Paulo, Brasil

Leer más

De acuerdo con la nómina, atletismo será la delegación más numerosa, con 29 deportistas, entre los que están los marchistas Glenda Morejón y Daniel Pintado, quienes disputarán la distancia de 20 km. Cabe recordar que Morejón se coronó a principios de año campeona de los 35 km en el Mundial de Marcha por Equipos, mientras que Pintado celebró recientemente estar en el ‘top 5’ en el Mundial de Atletismo.

Por su parte, el ciclismo de ruta llevará entre sus exponentes a Jonathan Caicedo, ganador de una de las etapas del Giro de Italia 2020, y Miryam Núñez, doble medallista en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.

Ya en lucha, Ecuador cifrará sus esperanzas de medallas con la campeona mundial U23 Lucía Yépez y el bicampeón de Juegos Panamericanos Andrés Montaño; en tanto que en fútbol, la Tri estará representada por la selección masculina de la categoría sub-20.

Blanca Rodrigo tiro con arco Ecuador

Blanca Rodrigo y Mateo Oleas medallistas en Ranking Mundial de tiro con arco

Leer más

Ecuador participará en las pruebas de atletismo, natación aguas abiertas y piscina, bádminton, baloncesto 3x3, bolos, boxeo, canotaje, ciclismo BMX (racing y freestyle), pista, ruta y MTB, ecuestre (adiestramiento), esgrima (florete, espada y sable), fisicoculturismo, fútbol (césped), gimnasia artística. Además, en golf, judo, karate, pesas, patinaje artístico y de velocidad, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro deportivo, triatlón, vela y voleibol playa.

En Asunción 2022, son 18 los deportes que entregarán cupos a los Juegos Panamericanos Santiago 2023, entre los que están natación, atletismo, boxeo, bolos, ciclismo, ecuestre, karate, patinaje, squash, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro deportivo y triatlón.