Deportes

Diez clubes seguirán su proceso

Solamente el campeón nacional, Delfín, no tiene definido a su cuerpo técnico. La mayoría de equipos apostó por la continuidad en el banquillo.

tecnicos
Compendio de los técnicos que continuarán en la temporada 2020.Expreso

Los banquillos vivieron cierta estabilidad en este cambio de temporada. Diez clubes mantendrán al cuerpo técnico que terminó la LigaPro 2019.

Generalmente, la continuidad del entrenador está relacionada al éxito deportivo. En este caso, no se aplicó del todo porque el campeón, Fabián Bustos, aceptó una oferta de Barcelona. Cabe anotar, que la directiva de Delfín hizo una gran propuesta económica, pero el estratega argentino se fue al Ídolo por otros factores.

Pablo Repetto, quien perdió la final, renovó su contrato. El directivo Esteban Paz aseguró que se trata de un entrenador que le ha puesto de nuevo a Liga de Quito en lugares estelares. Además, fue campeón de la Copa Ecuador y en Copa Libertadores llegó hasta los cuartos de final. Se quedará al menos por una campaña más.

Independiente del Valle seguirá con el español Miguel Ángel Ramírez. Él los llevó a la gloria continental con el título de la Copa Sudamericana. Su nombre está en los pasillos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol como candidato para la Tricolor, pero por ahora sigue al frente del cuadro rayado.

Emelec terminó esta vez en puestos secundarios, pero dejó una buena imagen en el cierre de la temporada. Por ello, la directiva ratificó en el puesto al español Ismael Rescalvo.

Macará seguirá confiando en Paúl Vélez. La directiva cree que con el ecuatoriano dará un nuevo salto de calidad. La temporada 2019 fue de ensueño para los ambateños, ya que dominaron en la fase regular. Les faltó el remate. Vélez está en el banquillo celeste desde 2017.

Su rival de patio, Técnico Universitario, también seguirá el proceso con el colombiano José Hernández. Él llegó a mitad de temporada y lo salvó de la zona del descenso.

Deportivo Cuenca seguirá con Tabaré Silva. Con un presupuesto limitado y con la salida de varios jugadores por el factor económico, el uruguayo salvó al equipo del descenso y estuvo cerca de llevarlo a la Copa Sudamericana.

Universidad Católica, de la mano de Santiago Escobar, se ha convertido en un equipo competitivo. Le falta rematar mejor sus campañas. Este año desperdició dos grandes ocasiones de romper el tablero. La primera fue cuando perdió con América en casa y se quedó sin la oportunidad de volver a la Copa Libertadores tras 38 años.

La segunda fue cuando botó una ventaja de 3-0 sobre Liga de Quito en los playoffs. De todas maneras, el directorio confía en que podrá dar ese salto que le falta.

Pool Gavilánez y Guayaquil City siguen con su proyecto. Todavía lejos de los resultados, el ecuatoriano fue ratificado para una nueva temporada. Espera, esta vez, llegar al menos a un torneo internacional.

Los recién ascendidos también seguirán con sus entrenadores. El campeón de la serie B, Orense, ratificó a Humberto Pizarro, mientras que Liga de Portoviejo contará con Rubén Darío Insúa.

Mushuc Runa cambiará de entrenador, pero no será un rostro nuevo para el fútbol ecuatoriano. Ricardo Dillon estuvo la temporada pasada en Olmedo.

Bustos pasó del campeón a Barcelona

El entrenador argentino Fabián Bustos definió a su paso por Barcelona como “el reto más importante de su carrera”.

De 50 años, escribió toda su trayectoria como técnico en el país. Su máximo logro fue el título con Delfín, tras vencer a Liga de Quito en los penales. También destacan dos subcampeonatos con el equipo manabita, uno fue en la Copa Ecuador este año, y el otro en el campeonato nacional 2017.

Hace diez años dirigió por primera vez. Manta, Deportivo Quito, Técnico Universitario, Macará y Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo son los otros equipos que estuvieron a su cargo.

El estilo de Fabián Bustos es ofensivo, generalmente, pero como lo demostró en las finales de esta temporada contra Liga de Quito, no le tiembla el pulso para armar estrategias muy cerca de su propia área.

5 argentinos dirigirán en el torneo. Además, estarán tres ecuatorianos, tres colombianos, dos uruguayos y dos españoles.

LAS CARAS NUEVAS DE LA LIGAPRO 2020

Eduardo Lara, El Nacional 

El colombiano Eduardo Lara firmó con 'El Nacho' hasta diciembre de 2020. En su hoja de vida destaca que fue seleccionador nacional de su país en las categorías sub-17, sub-20 y absoluta. También dirigió en El Salvador a las selecciones sub-20 y absoluta. El cuadro criollo será el primer equipo profesional que comande fuera de su país.

Máximo Villafañe, Aucas

De 41 años, Máximo Villafañe tendrá su primera experiencia como director técnico. En su corta carrera fue asistente en Deportivo Cuenca, Universidad Católica y Barcelona. Además, trabajó para la búsqueda de talentos del FC Barcelona, en Argentina. Su perfil se adapta a lo que busca la directiva oriental: darle mayor espacio a los juveniles.

Darío Franco, Olmedo

Lleva 13 años dirigiendo en el fútbol profesional. Uno de los retos más importantes fue reemplazar a Jorge Sampaoli en la U de Chile. La llevó al título de la Copa de ese país. Además estuvo en México (Atlas, Morelia y Tecos) y Argentina. Como futbolista ganó dos veces la Copa América con la selección de su país y jugó en Europa.

Luis Fernando Suárez, Delfín

Es el principal opcionado para llegar al banquillo del campeón nacional. El estratega colombiano dirigió a la Tricolor que clasificó al Mundial Alemania 2016 y la llevó por primera vez hasta octavos de final. Antes de llegar a la selección dirigió al Aucas. También fue el entrenador de Honduras y logró el boleto a Brasil 2014.