Premium

Yeyo Úraga remodelación
Los operarios de la maquinaria pesada empezaron este martes 2 de febrero las labores de remoción de tierra para mejorar el drenaje del Yeyo.JIMMY NEGRETE / Expreso

El diamante del Yeyo Úraga volverá a brillar

El tradicional estadio de béisbol guayaquileño tendrá en 120 días una nueva cancha con estándares de certificación de la MLB

Fueron 10 años de olvido, tiempo en el que la intermitencia de la actividad deportiva se encargó de opacar uno de los diamantes de béisbol más tradicionales no solo de Guayaquil, sino del país, ya que en él se consiguieron logros importantes como un Sudamericano y muchos títulos más. Este martes 2 de febrero, todos esos batazos parecieron oírse al anunciar que la cancha del Yeyo Úraga volverá a la vida.

El objetivo es ambicioso: 120 días para que el gramado esté a la altura de una certificación internacional de la Major League Baseball (MLB) y que se empiece a reactivar el deporte integral en la provincia. Así anunció Jack Aragundi, presidente del Comité de este deporte de la Federación Deportiva del Guayas, acompañado de autoridades como Roberto Ibáñez, titular de Fedeguayas y José Arévalo, timonel de Fedenador.

“Es un día histórico. Solicité la responsabilidad de asumir este Comité por la juventud, los deportistas y la historia que tiene este deporte y escenario en el país. No podía quedarme sentado leyendo una historia que se estaba quedando en el olvido. Y ya es una realidad”, precisó Aragundi, haciendo referencia que hasta hace algunos meses no había encargado en el comité de ese deporte.

Jacinto Flor, responsable de la contratista Flynderg, que precisamente ayer inició los trabajos de la obra, explicó que la misma estará dividida en dos fases: la primera será el drenaje integral del reducto que recibirá un cambio de material para optimizarlo y que no exista el riesgo de inundaciones; mientras que el segundo será ya la colocación del nuevo césped natural del que se espera cuente con todas las especificaciones técnicas para que incluso sea certificado por la Major League Baseball, “algo que lo convertiría en el primer escenario del país a ese nivel”, precisó.

Steven Castro, greenkeeper, responsable del cuidado y mantenimiento de la superficie del estadio, explicó que para trabajar en el nuevo Yeyo Úraga se conformó un departamento agronómico que estableció que el césped con el que se trabajará será uno de tipo Bermuda grass 419, debidamente tropicalizado en el país.

“Durante 10 años el show deportivo en el Yeyo Úraga quedó relegado. Hoy estamos solucionando alrededor de 10 años de abandono y lo volveremos a hacer brillar. Con nosotros trabajará una firma española que será asesor externo de lo que realicemos en la cancha”, acotó.

  • Yeyo Úraga remodelación
    Reducto. A más de la cancha se alista cambios de luminarias y del marcador.JIMMY NEGRETE / Expreso
  • Yeyo Úraga remodelación
    Autoridades. El Comité, el titular de Fedeguayas y Fedenador, estuvieron presentes.JIMMY NEGRETE / Expreso

A decir del mismo Roberto Ibáñez, presidente de Fedeguayas, la gestión de la nueva cara del gramado del Yeyo Úraga es obra netamente del Comité Provincial de Béisbol, organismo que hizo la gestión para el financiamiento y la está poniendo en marcha, algo que aplaudió, pues “es la más clara muestra de corresponsabilidad entre instituciones”.

“Fedeguayas apoya el trabajo y nos comprometemos a estar vigilantes del proceso. Como institución, seguimos trabajando en la preparación y participación de las selecciones provinciales en torneos locales”, manifestó.

Por su parte, Aragundi precisó que la reactivación del diamante dará paso a la masificación en todas sus categorías, por lo que se espera el apoyo de la empresa privada y pública.