El desafío ‘Cotopaxi’, 12 horas de karting

  Deportes

El desafío ‘Cotopaxi’, 12 horas de karting

Por primera vez en el país se correrá una prueba de esta duración. Más de un centenar de pilotos de 14 provincias han confirmado su presencia

karting 12 horas Cotopaxi
Prueba. El trazado de las 12 horas tendrá una longitud de 1.150 metros en sentido horario. La prueba será transmitida por DirecTV.Cortesía

El reto es importante. Serán 12 horas de desgaste físico, cambio de condiciones climáticas por la cercanía con el volcán, altas temperaturas, y hasta frío o lluvias. Eso sin contar con la iluminación, ya que transcurrirá en el día, tarde y noche. Alrededor de 180 pilotos de 14 provincias del país se aprestan a vivir la primera competencia de karting en la historia del país que durará 12 horas ininterrumpidas.

El Kartódromo Cotopaxi será la sede de la ‘batalla’ que el 12 de diciembre, de 09:30 a 21:30, librarán no solo kartistas expertos, sino representantes de todas las modalidades del deporte motor, como rally, 4x4, velocidad, e incluso de otras disciplinas como motocross y ciclismo en la segunda válida del Campeonato de Larga Duración. Todos en monoplazas con motor de 200 centímetros cúbicos de 4 tiempos.

Si bien en la primera fecha del torneo -hace poco más de mes y medio- se corrieron 9 horas, esta vez en la segunda y última válida el desafío asciende a 12. De 132 pilotos y 22 equipos, se esperan ahora a 180 representantes de todo el país.

Walter Toapanta, jefe de prensa del Kartódromo Cotopaxi y piloto, explica a EXPRESO la complejidad de la prueba. “Serán 12 horas. Nunca antes en el país se corrió algo de tanta duración en el karting, por ello la expectativa”, comenta.

El formato de competencia es el mismo que se desarrolla en pruebas automovilísticas de larga duración en Europa, como las 24 horas de Le Mans.

karting 12 horas Cotopaxi
Sebastián Guayasamín (d), piloto ecuatoriano que corre el Rally Dakar, correrá las 12 horas en Cotopaxi como preámbulo de lo que será el Dakar 2021, que se iniciará en menos de un mes (3 de enero).Archivo

Cada equipo estará integrado por 6 pilotos, de ahí que en teoría se espera en pista 30 autos (cada uno perteneciente a un equipo) cuyos conductores se irán turnando entre los integrantes de las plantillas cada 25 minutos, momento en el cual se abrirá un espacio de tiempo de 5 minutos en los que cada monoplaza podrá entrar a pits para hacer el relevo de conductor, coger combustible, hacer reparaciones, ajuste de llantas, entre otros temas técnicos, luego de lo cual retomarán la carrera inmediatamente.

Cabe destacar que durante esa ‘ventana’ de tiempo en pits, el motor del kart solo podrá apagarse 1 minuto. Si ese tiempo es sobrepasado significará amonestaciones que al final incidirán en la puntuación total.

El nivel será alto. En la competencia han confirmado ya su participación campeones de la Vuelta a la República, Nacionales de Circuitos, Rally, Karting, exglorias e incluso pilotos Dakar, entre ellos Sebastián Merchán, piloto de carreras profesionales rankeado en la Federación Internacional de Automovilismo (FIA); monarcas de la Vuelta a la República de la talla de Luis Valverde y su hijo; así como José Enrique Brito, campeón nacional de karting, y Juan Diego Villacís, quien ha estado en 4 o 5 mundiales de este deporte.

“Será una locura. Si bien es un torneo con corredores de todo tipo, en el que puede suponerse que algunos irán a experimentar, el ritmo de la competencia será intenso y nunca bajará de velocidad. Todos van como si fuera carrera sprint, es decir, una competencia de media hora y 20 vueltas... Todos aplastan el acelerador literalmente a fondo. Nunca hay relajación para los que están en la punta”, precisa Toapanta.

Con la entrada a pits se estima que el kart solo se apagará entre 12 y 15 minutos de las 12 horas continuas de prueba.