Deportes

Los deportistas rusos podrán competir como neutrales en los Juegos Paralímpicos

Así lo decidió el Comité Paralímpico Internacional en una Asamblea General

RUSOS
La decisión fue sujeta a votación.ARCHIVO

El Comité Paralímpico Internacional, en la Asamblea General celebrada este viernes 29 de septiembre en Manama (Baréin), decidió "suspender parcialmente" al Comité Nacional de Rusia por "incumplimiento de sus obligaciones constitucionales como miembro", aunque sus deportistas podrán competir en los Juegos de París 2024 a título individual como neutrales.

Lucía Yépez Mundial

Lucía Yépez: “Este bronce lo quiero dorado en los Juegos Olímpicos”

Leer más

Los miembros del IPC votaron 90-56 -hubo seis abstenciones- a favor de una moción para suspender parcialmente al CPN de Rusia. Esta decisión se tomó después de que los miembros votaran inicialmente en contra de una moción para suspender totalmente al CNP de Rusia por 74-65 (con 13 abstenciones). Para que una moción fuera aprobada se requería un resultado de la mitad más uno de todos los votos emitidos.

Lee también: ¿Xabi Alonso técnico del Real Madrid? Esto respondió el español

Como resultado de la decisión de la Asamblea General, los derechos como miembro del CNP de Rusia quedan suspendidos por dos años, estando este periodo sujeto a una nueva evaluación en la próxima Asamblea General ordinaria.

La excepción a esta sanción radica en sus deportistas y personal de apoyo, que serán elegibles para participar a título individual y neutral (sin equipos) en los Juegos Paralímpicos, Campeonatos Mundiales y Regionales y competiciones sancionadas en los seis deportes para los que el IPC actúa como federación internacional. En cada caso, esto está sujeto a que los atletas y el personal de apoyo cumplan las condiciones de participación establecidas por la Junta de Gobierno del IPC.

El CNP de Rusia tampoco está autorizado a organizar ningún evento o competición deportiva en el que participen otros miembros del Comité Paralímpico Internacional.

LUCÍA YEPEZ

Ecuatorianos se alistan para el Mundial de Lucha

Leer más

La decisión de los miembros del IPC de suspender parcialmente al CNP de Rusia se debe a su incapacidad para cumplir con sus obligaciones como miembro, según las versiones de 2011 y 2022 de los Estatutos del IPC que rigen las actividades del CNP.

En virtud de los Estatutos del IPC de 2011, que abarcaban las actividades hasta el 23 de agosto de 2022 inclusive, entre las obligaciones figuraban "garantizar el éxito de la organización de los Juegos, promover el deporte paralímpico sin discriminación por razones políticas, garantizar que, en el deporte practicado en el movimiento paralímpico, prevalezca el espíritu del juego limpio, se prohíba la violencia, se gestione el riesgo para la salud de los atletas y se respeten los principios éticos fundamentales".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!