Deporte y universidad sí son compatibles

  Deportes

Deporte y universidad sí son compatibles

Instituciones de educación superior ofrecen diferentes alternativas para que su carrera no termine en la etapa colegial.

A-1-1554170 (11554170)
Los estudiantes universitarios también tiene acceso al deporteArchivo

La teoría de que “la universidad es el cementerio de los deportistas”, no tiene por qué cumplirse. Lo que existe es desconocimiento.

De acuerdo a la Ley Orgánica de Educación Superior de Ecuador, en su artículo 77, “las instituciones de educación superior establecerán programas de becas completas o su equivalente a ayudas económicas que apoyen en su escolaridad a por lo menos el 10 % del número de estudiantes regulares”; de ahí que existen alternativas para que el deporte, incluso, se convierta en un potenciador de una carrera universitaria y no en una traba, como erróneamente a veces es visto.

EXPRESO consultó con universidades de Guayaquil, Quito y Cuenca y varias, por no decir las más importantes y renombradas, desarrollan programas y proponen incentivos para quienes tienen aptitudes en diferentes disciplinas, así como para deportistas federados a nivel provincial o nacional.

La Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, la Universidad del Azuay, la San Francisco de Quito y la Universidad de las Américas (UDLA), son algunas de las que coinciden en que el deporte es una carrera a corto plazo, por lo que la especialización académica es importante.

Según los entendidos, la clave está en ubicar al departamento de Bienestar Estudiantil de la alma mater y conocer la oferta que proponen, ya que existen desde becas con un porcentaje definido, hasta ayudas económicas.

¿Obligaciones? Seguir entrenando, representar a la institución a la que se deben o defender los colores del país, sin que eso signifique cumplir con los exámenes, ni decaer en la aprobación de un porcentaje de las materias.

Espol, becas y ayuda son parte del estatuto

La Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), al término de cada año académico, abre una convocatoria. En 2019, contabilizó 90 estudiantes becados en disciplinas como cheerleader, triatlón, voleibol, tenis de mesa, tenis de campo, fútbol, baloncesto, sojukay, ecuavólei, natación y tenis de campo.

El sistema es sencillo: los interesados deben presentar su solicitud con el coordinador de Deportes de Bienestar Politécnico, quien emite un informe basado en las actividades y títulos del postulante. Otro de los requisitos es ser seleccionado de la institución en torneos universitarios y politécnicos, así como representar a una provincia en torneos nacionales o al país en eventos internacionales. Una vez incluido en el programa, el estudiante no deberá reprobar más de una materia en dos términos consecutivos, y tendrá que concurrir normalmente a los entrenamientos de la disciplina por la cual está siendo becado.

Niza Lira, analista de Calidad y Acreditación 2 de la Espol

En la Universidad Católica los beneficiados aumentan cada año

Nosotros instituimos un programa de becas para estudiantes que tengan un destacado rendimiento académico y deportivo.

La Unidad de Deportes es la encargada de coordinar el tema, otorgando becas al 2 % de los estudiantes matriculados, en disciplinas como fútbol, baloncesto, natación, etc. Es decir, cada año aumenta el número de becados.

A quienes mantengan un alto nivel se los apoya con un descuento que va entre el 25 y el 50 % del rubro de su pensión mensual. Para mantener ese beneficio, los estudiantes deberán justificarlo con logros deportivos obtenidos en cada semestre, su asistencia y aprobar materias con un mínimo de 7 (en calificación).

5e5afb025a7e7

Por coronavirus, Olimpia tomará precauciones para visitar a Delfín

Leer más

Lida Espinoza, directora del Centro de Bienestar Universitario de la Católica.

LA USFQ hasta paga la carrera

La Universidad San Francisco (USFQ) tiene dos equipos de fútbol profesional, ahí sus alumnos tienen un descuento del 50 %, mientras que en las otras disciplinas (atletismo, baloncesto, taekwondo, gimnasia, pesas, triatlón, voleibol, tenis de mesa y de campo) depende de la influencia deportiva y de las notas obtenidas.

En casos de excelencia deportiva, se otorgan becas extraordinarias del 100 %, como al ciclista Jaime Ocampo o la futbolista Martina Aguirre, jugadora de la selección ecuatoriana femenina. Siete varones y cinco mujeres son actualmente los beneficiados con las becas. Estudian carreras como Jurisprudencia, Ingeniería Civil, Veterinaria y Psicología.

Sebastián Vallejo, coordinador general Instituto de Gestión Deportiva USFQ

En la UDLA hay 26 beneficiados en deportes

La Universidad de Las Américas (UDLA) otorga becas dependiendo de la escala deportiva que ocupa el estudiante, es decir, si representa por ejemplo a una ciudad, a una provincia o al país en unos Juegos Olímpicos (además de su capacidad económica). En ese sentido, los descuentos que se otorgan van desde el 40 al 100 %, este último es el caso del marchista David Hurtado, quien competirá en las Olimpiadas de Tokio 2020.

Veterinaria, Psicología, Odontología, Gestión Deportiva, Gastronomía, Derecho, Ingeniería Ambiental, Fisioterapia y Cine son algunas de las carreras que siguen los aplicantes. Un total de 26 deportistas estudian con beca en la UDLA (19 varones y 7 mujeres) y el arreglo académico es que mantengan un puntaje de 6/10. En el caso de los que tienen beca completa, la puntuación debe ser de 8.

Foto de Sistema Grana (31324224)

Orense puso fin al liderato de Guayaquil City

Leer más

René Cordero, director general de operaciones de la UDLA

Universidad del azuay abre sus 28 carreras

Ciento tres deportistas azuayos, fueron hasta el semestre anterior becarios de la Universidad del Azuay (UDA), la única institución superior de la provincia que otorga becas en las 28 carreras que oferta. La convocatoria es abierta, pueden acceder deportistas de la provincia, de la ciudad o del país, siempre y cuando hayan logrado uno de los primeros tres puestos en competencias avaladas por la federación deportiva local o nacional; a ello se suma un estudio socioeconómico familiar. Las becas van desde el 12,5 % hasta el 50 % del valor de la carrera. La obligación del deportista es cumplir con las horas de clase, rendición de exámenes, presentación de trabajos y buenas notas. Un segundo compromiso, es de mantenerse activo deportivamente. El retiro de la beca o la disminución de la ayuda, se da cuando el alumno-deportista no llega ni al 75 % de la nota en cada materia, o el excesivo número de faltas.

Rubén Tamayo, Téc. de Bienestar Estudiantial de la Universidad del Azuay

Secretaría del Deporte y Senescyt, sobre el tema

Teniendo como punto de partida a los deportistas que integran el Plan de Alto Rendimiento, la Secretaría del ramo identificó que muchos de los beneficiarios desean culminar su proceso de formación superior, y en algunos otros casos iniciarlo; de ahí que ya se trabaja en instrumentos de cooperación con instituciones académicas para la asignación de becas de tercer nivel, técnico o tecnológico superior. “El enfoque es para una oferta educativa semipresencial, a distancia o en línea, por la necesidad de los deportistas de compaginar entrenamientos, viajes y competencias con los estudios”, dijo Santiago del Pino, director de investigación y cooperación en cultura física de dicha cartera.

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) informó que actualmente cuenta con alrededor de 54 becarios que pertenecen al grupo de Deportistas Alto Rendimiento, uno de los componentes de Becas Nacionales para estudios de tercer nivel, que se implementó a partir del 2013 para apoyar económicamente a aquellas personas que se han destacado a nivel deportivo, con el objetivo de lograr que ingresen, permanezcan y culminen sus estudios superiores.

En los próximos meses se habilitará el periodo de postulación de los programas de becas financiados por el Gobierno ecuatoriano. Una vez publicados los programas de becas en los canales oficiales de la Secretaría (página web y redes sociales) la ciudadanía puede verificar a quién está dirigido el programa, cuál es su objetivo, requisitos, fechas, beneficios y otros lineamientos indispensables para acceder a una beca.