David Hurtado Marcha Ecuador
ncial. David Hurtado (#218) se quedó a 47 segundos de la marca mínima a los Juegos Olímpicos en la pasada Copa Panamericana de Marcha. Fue bronce en los 20 km.Archivo

David Hurtado no suelta el objetivo

El marchista ecuatoriano apunta directo al Challenge Mundial de La Coruña para sellar el cupo a los Juegos Olímpicos. Está muy cerca

Haber roto un récord sudamericano sub-23 que estaba en poder de Jefferson Pérez hace 27 años y lograr el bronce en la Copa Panamericana de Marcha quedando a tan solo 47 segundos de la marca para clasificar a Juegos Olímpicos, son motivos más que suficientes para que David Hurtado no “afloje” el sueño de acudir a Tokio, objetivo que lleva persiguiendo por más de cuatro años.

Y es que el andarín quiteño está cerca. Lo sabe. Se levanta todas las mañanas a entrenar pensando en el estrecho margen que le resta; eso le sirve para continuar.

En abril dio el primer aviso de que va “en el camino correcto”. Durante el Grand Prix Internacional de Atletismo Richard Boroto, disputado en Guayaquil, se colgó el oro en los 10.000 metros marcha cronometrando 38 minutos, 44 segundos y 66 centésimas, registro que imponía un nuevo récord sudamericano en esa categoría impuesto por Pérez hace 27 años, cuando el después medallista olímpico hizo 39m50s73cs.

Ya en mayo, Hurtado compitió en la Copa Panamericana de Marcha en los 20 km, distancia en la que buscaba la marca a los Olímpicos, pero quedó a 47 segundos de ello, tras colgarse el bronce al hacer 1h 21m 47.07s. La marca mínima es de 1h21min.

No hubo reproches, más bien el tricolor colgó en sus redes sociales un mensaje positivo. “Me llevo una medalla de bronce, mejoré mi marca personal en 20 km. Cada día vamos más cerca para la 1h21min que debemos cumplir para Tokio”, escribió .

Este fin de semana Guayaquil será sede del Sudamericano Absoluto de Atletismo que será clasificatorio a Tokio, pero David no estará. Será el chance para los tricolores Jonathan Amores, Andrés Chocho y Gonzalo Bustan.

Según reveló el propio Hurtado a EXPRESO, él estará en el Challenge Mundial de Marcha en La Coruña, que se disputará el 5 de junio, debido a que por ránking ya está clasificado, por lo que en España buscará asegurar el tiempo.

Cabe mencionar que solo 3 ecuatorianos podrán ir a los Juegos en los 20 km. Daniel Pintado y Andrés Chocho ya están dentro, sin embargo son 5 los andarines en carrera que definirán en La Coruña esos tres boletos.

EL DETALLE

Clasificación. En los 20 km marcha la marca mínima para Tokio es de una hora con 21 minutos, mientras que por ranking entran los 60 mejores del mundo.