Deportes

David Hurtado, un oro que va directo al cielo

El marchista ecuatoriano se consagró en los 20.000 m de los Juegos Panamericanos Junior, un mes después de la muerte de su abuelo. Ecuador ya suma 5 doradas

David Hurtado oro Juegos Panamericanos Junior
El .quiteño de 22 años cayó al suelo de rodillas tras cruzar la meta y cronometrar 1 hora, 21 minutos y 56 segundos.Cortesía

La celebración la tenía atorada en la garganta por muchos motivos. En los recientes Juegos Olímpicos de Tokio, el marchista ecuatoriano David Hurtado estaba llamado a ser uno de los protagonistas en los 20 km marcha, pero dar positivo de COVID-19 coartó esas posibilidades y, si bien pudo participar, eso mermó sus fuerzas y al final llegó en el puesto 19. Tras eso, el quiteño de 22 años se enfocó en los 20.000 metros de los Juegos Panamericanos Junior, pero hace un mes falleció su abuelo. Este miércoles 1 de diciembre, sus lágrimas al cruzar la meta primero tuvieron significado.

Una hora, 21 minutos y 56 segundos bastaron para que Hurtado superara incluso al campeón sudamericano brasileño Matheus Correa, quien se colgó la plata al hacer 1:22.19, mientras que el guatemalteco José Ortiz se quedó con el bronce. El otro ecuatoriano, Gonzalo Bustán, terminó sexto (1:27.36).

“Estoy feliz. Los primeros kilómetros fueron de mucho análisis de las condiciones climáticas, de analizar al rival. Sabía que a partir del kilómetro 10 iba a empezar la competencia. Teníamos en cuenta que iba a haber mucha humedad, iba a haber calor, y sobre todo grandes rivales como es José Ortiz y el brasileño Matheus Correa, quien viene siendo campeón sudamericano hace un par de meses en Guayaquil”, precisó Hurtado.

La parte emotiva se dio al momento de la dedicación del título. “Esta medalla va dedicada para mi abuelito, se llama Jorge Hurtado, lastimosamente falleció el mes pasado, esta medalla va dedicada para él”, acotó con voz entrecortada.

Actualmente el ecuatoriano está en el puesto 13 del escalafón mundial por lo que mejorar su marca no era lo que buscaba. “El tiempo para nosotros no era un factor determinante, por el momento solamente llegamos acá a intentar llevarnos el oro, lo conseguimos y eso es lo más importante”, precisó.

Anahí Suárez oro Juegos Panamericanos Junior

Anahí Suárez le da a Ecuador el sexto oro en los Juegos Panamericanos Junior

Leer más

Su triunfo en Cali le da el boleto directo a los Juegos Panamericanos absolutos Santiago 2023. Ahora alienta a sus compatriotas que siguen en competencia en busca de más medallas. “Tenemos grandes representantes en nuestro deporte y espero que las medallas sigan llegando”.

Este viernes 3 de diciembre está prevista la prueba de los 20.000 metros marcha damas donde por Ecuador estará la múltiple medallista internacional Glenda Morejón y Paula Torres.