David Farinango Nacional Interclubes 2023
David (arriba) y Juan Alcívar tuvieron cerrada disputa hasta los últimos 500 m donde se separaron.Joffre Lino / Expreso

David Farinango y Victoria Abad, hegemonía indiscutida en el agua

Los nadadores lideraron los 5k del Campeonato Nacional Interclubes de Aguas Abiertas. Este viernes 17 de febrero el torneo culmina con los 10k

David Farinango y Victoria Abad son nombres autorizados en aguas ecuatorianas, eso quedó demostrado luego de liderar por año consecutivo la prueba de 5k en el Campeonato Nacional Interclubes de Aguas Abiertas, que se disputa estos días en Salinas, provincia de Santa Elena.

63ee9c6eac058

Copa América de Fútbol Playa 2023: Ecuador jugará con Brasil y Argentina

Leer más

En varones, el nadador que representa al Club Hermanos Enderica y quien tiene a su haber varias participaciones en Juegos Olímpicos, libró una disputa muy cerrada por el título con Juan Alcívar. Ambos, en los últimos 500 metros de la prueba, estuvieron a la par; sin embargo, al final pesó más la experiencia de Farinango, que levantó primero la mano y golpeó el rótulo de llegada para adjudicarse el triunfo.

“La competencia estuvo fuerte. Juan me sorprendió; tiene muy buen nivel y como todo competidor joven buscaba ganar. Siempre en 5 kilómetros las cosas son más difíciles porque hay nadadores que se preparan específicamente en esta categoría”, precisó Farinango, quien mantiene la hegemonía del campeonato nacional en la categoría absoluta desde 2018. Eso pese a que empezó sobresaliendo en la natación de piscina desde 2015, cuando alcanzó el título juvenil y sorprendió en el primer torneo Sudamericano al que acudió para representar al país.

Al momento de dedicar el título, el machaleño de 22 años tuvo especiales palabras para sus abuelos, Carlos Farinango y Lucy Romero, quienes lo acompañaron en la prueba peninsular. “Sufrimos un poquito, pero sabíamos que David es un gran nadador... Valió la pena viajar desde El Oro para verlo ganar”, exclamó el anciano.

David Farinango Nacional Interclubes 2023
Farinango (c) como monarca de la prueba junto a Juan Alcívar (), vicecampeón.Joffre Lino / Expreso

De acuerdo con el nadador, el triunfo le sirve para clasificar a la Copa Mundo de Aguas Abiertas y otros torneos fuera del país que se aproximan. “La meta de clasificar a unos nuevos Juegos Olímpicos sigue en pie”, expresó David emocionado.

Chito Vera

Chito Vera ‘calienta’ para el gran asalto

Leer más

Mientras eso sucedió en la rama masculina, entre las mujeres la disputa no estuvo menos intensa. Ahí la quiteña Victoria Abad volvió a colgarse la medalla al primer lugar del Nacional, superando a competidoras de gran nivel como Rafaela Cuello y Andrea Pereira.

De acuerdo con los registros, este es el segundo año consecutivo en que Vicky, como la llaman sus allegados, gana el torneo.

“El campeonato es el resultado de un gran esfuerzo. Trabajé para conseguir el título y lo he logrado. Llegar a los Juegos Panamericanos de este año es una mis metas”, manifestó Vicky.

Victoria Abad aguas abiertas nacional interclubes 2023
Victoria Abad celebró el título junto a su madre el día de la prueba.Joffre Lino / Expreso

Una de las notas negativas de la competencia en Salinas fueron las quejas de entrenadores y familiares por la colocación de las boyas y rótulo de llegada antes de tiempo. El particular habría confundido a los nadadores, ya que varios ingresaron a la zona de meta antes de tiempo. Al final, el enojo de hinchas y entrenadores fue visible. “Se perdió un tiempo valioso. Se debe tener mucho cuidado con esto porque en fracciones de segundo se pierde un campeonato”, precisaron.

Este viernes 17 de febrero, desde las 09:00, el Nacional Interclubes en Salinas cierra con la realización de la prueba de los 10 km aguas abiertas.