Premium

David-Farinango-Natación-Ecuador
David Farinango, nadador ecuatoriano, se exige al máximo con el objetivo de lograr medallas para el país.Cortesía

David Farinango, brazadas hacia la meta olímpica

El nadador machaleño de 20 años se alista para competir en la Copa del Mundo en Catar, paso previo para el preolímpico que se celebrará en Tokio

Los objetivos de David Farinango en el deporte son claros; como si cada brazada que da el nadador de 20 años fuera calculada para acercarlo a su meta, tanto a corto como a largo plazo. Está consciente que todo se trata de un proceso y para ello pasa por diversas etapas.

gonzalo-escobar-tenis

Gonzalo Escobar logra su mejor ubicación en el ránking ATP en dobles

Leer más

Así es como el machaleño, que reside actualmente en Cuenca, tiene en la mira dos competencias claves en su calendario, en una de ellas buscará la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio. 

“Aunque es complicado lograr un cupo, por el gran nivel con el que llegan los competidores, ese sueño para mí no es imposible. Llevamos mucho tiempo entrenando para conseguirlo, estamos trabajando con toda la disposición y compromiso para que el país asista al menos con un nadador a esta cita mundial”, dejó saber Farinango, quien fue el abanderado de Ecuador en los Primeros Juegos Mundiales de Playa que en el 2019 se efectuaron en Catar.

Pero si David, junto a Esteban Enderica, buscarán llegar a esta cita en el Preolímpico de Natación que se celebrará en mayo en Japón, antes tienen una prueba que les servirá como termómetro para esta competencia. Se trata de la Copa del Mundo de Catar, que se celebrará el 12 de marzo.

Llegar a los Juegos Olímpicos es un sueño que no es imposible, para eso entrenamos, siempre pensando en darle logros al país.

“Que sea lo que Dios quiera, lo importante es que la institución continúe con presencia mundial, estoy feliz de representar al país”, resaltó muy entusiasmado el deportista que forma parte del equipo de los hermanos Enderica Salgado.

En este proceso con miras a los Olímpicos, Farinango vivió una circunstancia inédita en su vida. Tuvo que estar confinado junto a otros nadadores nacionales por 40 días en Bolivia, entre marzo y abril del 2020, debido a la pandemia de la COVID-19. “El estar lejos de la familia sin saber cuál era la situación que en esos momentos atravesaba por la pandemia, fue muy desesperante y el apoyo entre nosotros sirvió de mucho”, refirió Farinango, quien fue vicecampeón en los Juegos Sudamericanos de Playa de Rosario, en 5 km, el 2019.

Después de un año de permanecer inactivos en competiciones oficiales, David retomó su actividad deportiva en el Campeonato Nacional de Aguas Abiertas desarrollado en el balneario de Salinas, en el evento de los 10 km, donde llegó en segundo lugar, por detrás de Enderica.

Así, entre prácticas, torneos y propósitos, el nadador machaleño quiere dejar en alto el nombre del país, algo para lo que se prepara día a día.