Daniel Pintado Mundial de Atletismo
Pintado estuvo liderando una parte de la competencia de los 35 kilómetros marcha del Mundial, incluso tuvo detrás suyo al ganador, el italiano Massimo Stano.Cortesía

Daniel Pintado, cerca del objetivo luego del Mundial de Atletismo

El marchista fue el más destacado de Ecuador en la cita máxima de Estados Unidos. Expertos hablan de su capacidad y amplias proyecciones

Haber logrado el cuarto lugar en los 35 km marcha -con récord sudamericano incluido-, y cumplir también en los 20 km con un “honroso” quinto lugar, son los méritos que el ecuatoriano Daniel Pintado valora con amplias proyecciones durante el reciente Mundial Absoluto de Atletismo.

giler

Ecuatorianos se subieron al podio del torneo de Jiu Jitsu Orlando Internacional Open

Leer más

La Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) en sus redes sociales publicó un video de los últimos kilómetros del cuencano, de 26 años; la Federación Ecuatoriana de Atletismo destacó como “gratificante” el accionar, mientras que el presidente de Federación Deportiva del Azuay, Edwin Loyola, habla ya de que Pintado “puede lograr una medalla mundial”. Cerca estuvo.

Las 2 horas, 24 minutos y 37 segundos, que fueron récord sudamericano, dan ese aliento al tricolor que ya fue olímpico en los Juegos Tokio 2020. En Estados Unidos, el azuayo fue superado solo por el sueco Karlstrom (bronce), el japonés Kawano (plata) y el italiano Massimo Stano (oro), quien ganó la prueba con un tiempo de 2h23:14.

Daniel, dirigido por el también seleccionado ecuatoriano Andrés Chocho, fue el más destacado de los 18 seleccionados nacionales que compitieron en el Mundial Absoluto de Atletismo, destacando que fue el único de la delegación tricolor que compitió en dos pruebas.

En Cuenca, recogen los diarios de esa ciudad, que la competencia fue seguida de cerca por sus padres, hermanos y sobrinos, quienes lo animaron durante la competencia, se emocionaron e incluso lloraron al verlo como líder mundial en un buen tramo del recorrido.

Daniel Pintado Mundial de Atletismo
Los medios morlacos siguieron la competencia acompañando a familiares y amigos de Daniel, quienes se reunieron para alentarlo el domingo.Cortesía

“Daniel es joven y en poco tiempo podemos estar festejando una medalla de oro mundial”, advirtió su hermano mayor David, quien también fue marchista.

Marco Chango, deportólogo, coordinador nacional médico del Alto Rendimiento y conocedor del deporte base, dio fe del camino recorrido por el andarín, quien ya fue campeón en los Juegos Panamericanos 2019.

giler

Ecuatorianos se subieron al podio del torneo de Jiu Jitsu Orlando Internacional Open

Leer más

“Me encantó esa ambición de Daniel (Pintado) luchando por la medalla en los 35 km marcha del Campeonato Mundial. Vamos Ecuador!!!”, celebró.

De acuerdo con los registros, su vida deportiva comenzó a despuntar en el 2007, cuando los entrenadores veían potencial en él para llegar lejos en la caminata atlética, como también se le conoce a esta disciplina. “La verdad es que comencé como atleta de fondo, pero siempre me animaban a pasar a la marcha y así, poco a poco, hice la transición hasta participar en unos Juegos Sudamericanos Escolares en Zamora Chinchipe en 2008, donde gané la medalla de oro y así empecé este largo trayecto lleno de alegrías, pero también de derrotas”, puntualizó Pintado.

En su palmarés destaca haber sido campeón nacional, sudamericano y panamericano, quinto puesto en el Campeonato Mundial de Marcha de Taicang, China, en 2018 y competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020.