Premium

Marcela Cuaspud pentatlón moderno Ecuador
Regreso. Marcela volvió a las piletas oficiales hace pocos días. Antes se buscó la forma de hacer lo mismo, pero desde casa, incluso competir y ubicarse entre las mejores de América.Cortesía

Cuaspud, siempre un paso más adelante

La pentatlonista ecuatoriana se preparó y compitió cuando casi todos “dormían” por la pandemia. Va por llegar de la mejor forma a Tokio.

Marcela Cuaspud fue la primera deportista ecuatoriana en conseguir desde el año pasado la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio, aún cuando la pandemia no daba ni avisos de paralizarlo todo. Y cuando sucedió, ni eso la detuvo, pues en la cuarentena compitió y estuvo entre las mejores de Latinoamérica.

Con 25 años, la deportista de pentatlón moderno (disciplina donde se compite en esgrima, natación, equitación, tiro y atletismo) volvió hace poco más de una semana a los entrenamientos en los escenarios oficiales con la consigna de no “aflojar” en su preparación ni un solo día. Y vaya que lo ha seguido al pie de la letra; en mayo, en pleno confinamiento, la deportista se ubicó tercera en el Campeonato Internacional online ‘Laser Home Run’, donde fue la única representante de Latinoamérica en llegar a la final; así como un segundo lugar en el Sudamericano de Tiro Láser y salto, que fue a inicios del aislamiento.

“Estamos trabajando duro para recuperar el nivel en pistas. Mi objetivo principal es seguir esforzándome y entrenar fuerte para dejar el nombre del país en lo más alto del podio de los Juegos Olímpicos Tokio 2021”, señaló la atleta, quien llegó a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, ya clasificada. Lo obtuvo en marzo de ese año.

Y es que la intensidad del deporte que practica Marcela requiere ese mismo nivel de preparación, ya que en pentatlón moderno no se hace solo una actividad, sino que consta de batirse en duelos de esgrima, nadar 200 metros en el menor tiempo posible, realizar los mejores saltos montado en un caballo, tener la mejor puntería y recorrer más de tres kilómetros para llegar a la meta antes que tus rivales.

Marcela Cuaspud pentatlón moderno Ecuador
Eduardo Salas, entrenador general de Marcela, supervisa los entrenamientos que retomaron hace más de una semana en la Capital.Cortesía

Graduada en Relaciones Internacionales, Cuaspud llegó al deporte de la mano de sus dos hermanos mayores, Diego y Rodrigo. Ellos le enseñaron a nadar. Luego, cuando cumplió 16 años, ingresó a la Universidad Internacional, en la ciudad Capital, donde desarrolló las otras disciplinas deportivas que integran el deporte que practica.

Hoy Marcela apunta alto en Tokio. Demostró que ni la pandemia le prohibió mostrar de lo que era capaz, por lo que retornó más fuerte a sus entrenamientos de natación en el Club Edu Coach en Sangolquí.

El entrenador de la tricolor, Eduardo Salas, expresó que la deportista está motivada por todo lo conseguido en el confinamiento y que el trabajo que realiza es a doble jornada. “Entrenamos a tiempo completo, Marcela va por cosas grandes”, apostilló seguro.

EL DETALLE

Clasificación. La atleta fue la primera tricolor en conseguir el boleto a Tokio, en marzo del año pasado, incluso antes de los Juegos Panamericanos de Lima