Deportes

Cuarentena: Los Heredia Serrano hacen jaque mate en casa

La madre de la ajedrecista Carla Heredia fue diagnosticada con cáncer hace poco. La Gran Maestra adelantó su regreso para cuidar de su familia.

Carla Heredia
Carla Heredia con sus padres, Édgar Heredia y Alicia Serrano, en uno de sus momentos familiares.Cortesía

Hace un mes a Alicia Serrano le diagnosticaron un cáncer linfático. Esa noticia aceleró el retorno de la ajedrecista Carla Heredia, quien dejó su hogar en California (Estados Unidos) para volver a Ecuador.

Sin embargo, su regreso no fue tan rápido como esperaba (y el abrazo a su madre debió esperar un poco). Primero, la Gran Maestra se aisló en casa de una amiga suya, quien está de viaje y le ‘prestó’ el departamento. 

“Estuve 18 días sola en esa casa antes de volver a la mía. Debía estar totalmente segura de que no tuviera ningún síntoma antes de estar con mis papás”, manifestó.

Ahora que está con Alicia y con Édgar, Carla mantiene cuidados adicionales para precautelar la salud de sus padres. Preparan comida muy sana juntos, hacen ejercicios en la terraza y se acompañan cuando Serrano debe someterse a sus tratamientos médicos.

“Como familia estamos dándole a la lucha. Tomamos todas las precauciones del caso, cuando salimos es con mascarillas, guantes y todo lo que se requiere. Lamentablemente esto ocurrió justo cuando todo está colapsado”. Y, aunque una enfermedad como el cáncer puede golpear el estado anímico de toda una familia, los Heredia Serrano prefieren enfrentarla con optimismo.

Esta época de confinamiento ha dado tiempo a la ajedrecista para planificar varias actividades sociales. Entre ellas está la entrega de kits de alimentos y de higiene a personas de escasos recursos económicos, para la cual prevé organizar un torneo de ajedrez en línea. “Cobraría un costo de inscripción, de 5 o 10 dólares, para poder comprar lo necesario para los kits”.

renato_ibarra_america_x6x_crop1585158949181.jpg_554688468

Rubens Sambueza, moneda de cambio para fichar a Renato Ibarra

Leer más

Este campeonato en línea arrancará el 2 de mayo y habrá premios para los participantes. “Yo voy a poner los premios para que los costos de las inscripciones queden para los kits”, indicó Heredia. Por otro lado, se alegró de que el ajedrez es un deporte que no se ve tan afectado por la actual emergencia sanitaria, puesto que esta es una disciplina que se puede entrenar y practicar por internet, como la misma ecuatoriana siempre ha hecho.

“Mi entrenador es un Gran Maestro sueco y siempre me ha entrenado por internet. Cuando yo estaba en Estados Unidos él me daba las clases desde Riobamba y esto es un beneficio para mantenerse en pie con el deporte. Pero hay otras disciplinas que, inevitablemente, se ven muy afectadas”.

Carla Heredia1
Madre e hija se ejercitan juntas en la terraza de la casa en Quito.Cortesía

Trabajo en pausa

Heredia da clases en una universidad en California y, debido a que todo fue cerrado por la emergencia, continúa su trabajo pero por internet. Es la única de la familia que tiene empleo, dado que sus padres están jubilados.

Las Olimpiadas de Ajedrez también se vieron pausadas por la creciente pandemia, dado que el certamen, que se celebraría en Rusia en agosto, fue pospuesto para el año siguiente. “Me pareció muy prudente de la organización de las Olimpiadas y de los Juegos de Tokio que todos los eventos fueran pospuestos. Enfrentamos una emergencia que cada vez se vuelve más preocupante".