A1-5987242 (15987242)
Vinicio Angulo, delantero que lleva varios años en México.Archivo

Coronavirus: Vinicio Angulo y Djorkaeff Reasco podrían quedarse sin equipo por la crisis

Los ecuatorianos militan en la Liga de Ascenso mexicana, división que entró en debate si se elimina o no del fútbol de ese país por la pandemia

Con la llegada de la pandemia del coronavirus, la Liga de Ascenso MX, que agrupa a 12 clubes del fútbol profesional mexicano, podría desaparecer. Si bien la idea se viene tratando desde enero de este año, antes de la emergencia sanitaria; en el último mes la iniciativa tomó más fuerza tras el comunicado de la entidad que anunció ya una reunión con los directivos de los equipos participantes, para decidir el futuro de la competición. En su lugar se establecería un campeonato Sub-23.

De adoptarse la medida, los ecuatorianos afectados, de los 23 que juegan en el balompié mexicano, serían Vinicio Angulo y Djorkaeff Reasco, quienes militan en el Dorados de Sinaloa

De los más afectados, Angulo encabeza la lista por cuanto al tener 30 años de edad, ya no entraría en el torneo Sub-23 que se tiene en mente; no así Reasco, quien con 21, cumple con todos los requisitos, aunque sólo está a préstamo por un año en la plantilla. Su pase pertenece a Liga de Quito

reasco
Djorkaeff Reasco, mediocampista, cedido a préstamo por Liga de Quito.Archivo

El resto de tricolores no presentan mayores problemas ante la posible medida, ya que  participan en equipos que están en la Serie de privilegio, la cual seguirá después de que sea levantada la emergencia sanitaria por las autoridades de salud.

Angulo, quien se inició en la Academia Alfaro Moreno y tuvo un paso por Barcelona, Emelec y El Nacional, llegó a Dorados de Sinaloa en 2015, donde logró el ascenso y quedó campeón con el club. También jugó en Alebrijes de Oaxaca, Atlético San Luis, León, hasta retornar nuevamente a Dorados el 2019.

Jonathan González, quien abandonó Deportivo Cuenca a inicios de temporada para vincularse a Dorados de Sinaloa, se salvó de esta encrucijada con el ascenso mexicano. El 1 de marzo, a pocos días de declararse la pandemia en nuestro país, el delantero de 24 años, fue anunciado como la nueva contratación del Delfín de Manta, junto con el DT Carlos Ischia.

Tricolores "salvados"

Los jugadores ecuatoriano que no tendrían problemas con su carrera futbolística en México son: Renato Ibarra (América), Manuel Balda (Atlas), Fernando León y Ánderson Julio (Atlético San Luis), Miler Bolaños, Bryan Angulo y Jordan Rezabala (Xolos de Tijuana), Jefferson Intriago (Juárez FC), Jonathan Perlaza y Jefferson Orejuela (Gallos de Querétaro), Ángel Mena (León de Guanajuato), Gabriel Achilier (Monarcas Morelia), Kevin Mercado (Necaxa), Romario Ibarra (Pachuca) Félix Torres, Eric Castillo y Ayrton Preciado (Santos Laguna), Jordan Sierra y Énner Valencia (Tigres), Aníbal Chalá y Michael Estrada (Toluca).

Los equipos que pelean por el ascenso y que podrían quedarse sin actividad son: Mineros de Zacatecas, Correcaminos UAT, Celaya, Atlético Zacatepec, Universidad de Guadalajara (Leones Negros), Tampico Madero FC, Venados, Atlante, Cimarrones de Sonora, Alebrijes de Oaxaca, Dorados, Cafetaleros de Chiapas.

Varios jugadores de México ya enviaron una carta a las autoridades deportivas de ese país, para que no excluyan el certamen y les permitan seguir jugando.