Deportes

Coronavirus: De tres a cinco cambios, el fútbol prepara una pequeña revolución

La FIFA y el órgano responsable de las reglas de este deporte podrían anunciar este fin de semana cambios sustanciales para proteger al deportista 

FIFA equipos enmiendas
La enmienda busca autorizar hasta cinco cambios por partido y por equipo, a realizar en tres momentos de interrupción del partido.Archivo

El nuevo coronavirus, que paralizó ya al fútbol mundial, provocaría una pequeña revolución indirectamente: el paso de tres a cinco cambios en cada equipo por partido para dar respiro a los jugadores cuando los torneos se reanuden. La oficialización se espera para este fin de semana a manos de la International Board (IFAB), órgano responsable de las reglas de este deporte.

Puede parecer inconcebible en la actualidad, pero hubo un tiempo en el que el fútbol no tenía cambios, ni tampoco tarjetas amarillas, ni rojas, sino que hubo que esperar a 1958 para que la IFAB autorizara el primer cambio, un número que fue pasando progresivamente hasta los actuales tres en cada equipo por partido, más un cuarto cambio posible desde 2018 en caso de prórroga.

El año 2020 pasará a la historia por los efectos de la pandemia que provocó ya más de 250.000 muertes en el mundo y que en el deporte tuvo un efecto paralizador, que obligó incluso a pasar a 2021 grandes citas como los Juegos Olímpicos de Tokio, la Eurocopa o la Copa América. Pero también puede quedar en los libros como el de la introducción "temporal" en el fútbol de la posibilidad de hacer cinco cambios por partido, más un sexto si se llega a la prórroga.

La medida, propuesta por la FIFA y que necesita enmendar la Ley 3 de este deporte, debería ser oficializada este viernes 8 de mayo por la International Board.

Podría por lo tanto aplicarse en cuanto las competiciones se reanuden, con la condición de que cada campeonato apruebe la norma. Se tratará de "una opción y no de una medida obligatoria", precisa una fuente cercana a las instancias dirigentes del fútbol.

De lo que se conoce, la Liga Alemana de Fútbol (DFL) aprobaría esa nueva norma, por ejemplo, antes de que la Bundesliga se retome este mes, según los planes previstos.

"Después de un momento en el que la FIFA y la IFAB han estudiado cómo ayudar al fútbol cuando regrese, la IFAB trabaja con la FIFA sobre una propuesta de enmienda temporal de la Ley 3", explicó el Board.

La enmienda busca autorizar hasta cinco cambios por partido y por equipo, a realizar en tres momentos de interrupción del partido, además del descanso, para evitar que el partido esté continuamente deteniéndose para hacer esas sustituciones. No se ha precisado la duración de la aplicación de esa norma.

El objetivo de esta medida es "proteger la salud de los jugadores" en el momento en el que la competición se retome, en un contexto de "frecuencia de partidos más elevada que la media", que podría "aumentar el riesgo de lesiones".

La norma nace en principio con un carácter temporal, pero podría aplicarse a lo largo de la temporada 2020-2021, incluyendo por ejemplo la Eurocopa 2021, y dependerá de "cada organizador de competición", precisó la FIFA.

"Como organizador, si la medida sigue en vigor, la UEFA podría aprobarla para la Eurocopa", que se pasó de 2020 a 2021 (11 junio-11 julio), explica una fuente cercana al asunto.

Después de la autorización de un cuarto cambio en caso de prórroga, en vigor desde el Mundial de Rusia 2018, esta nueva medida sobre las sustituciones podría traer una pequeña revolución a la gestión de los equipos, aproximando al fútbol hacia otros deportes con reemplazos múltiples, como el rugby.

"Esta decisión sería provisional, simplemente una suavización durante el periodo del COVID. Pero da más opciones al entrenador, ¡está claro!", declaró Rudi Garcia, el entrenador del Lyon.

¿Y si la medida se convierte luego en definitiva? "Sería una buena idea un plazo de prueba", puntualiza el técnico del equipo francés.