Perú Juegos Panamericanos
Los Juegos Panamericanos de Lima, el año pasado son la principal referencia del desarrollo que ahora Perú quiere tomar para volver.Archivo

Coronavirus: Perú coordina el regreso de la actividad deportiva "por etapas" 

El vecino país empezó las reuniones luego de paralizar todo su calendario el pasado 16 de marzo por la pandemia

Las autoridades deportivas de Perú empezaron a estudiar este miércoles con el Gobierno el regreso "por etapas" de los torneos en el país, suspendidos por la pandemia del coronavirus.

El Instituto Peruano del Deporte (IPD) informó que su presidente, Gustavo San Martín, sostuvo una reunión virtual sobre este tema con los ministros de Salud, Víctor Zamora, y Educación, Martín Benavides.

En la reunión, las autoridades acordaron crear un grupo de trabajo que coordinará y evaluará todos los aspectos relacionados con el "regreso progresivo" de las actividades deportivas, con prioridad en el entrenamiento deportivo aislado, de acuerdo con los protocolos elaborados por las federaciones internacionales.

El IPD agregó que ya ha sostenido reuniones virtuales con los presidentes de las federaciones deportivas nacionales y ha recibido los protocolos sanitarios de cada una de ellas.

La implementación y el cumplimiento de esos protocolos "son acciones obligatorias en todos los deportes para la protección de la salud" de los deportistas y el personal de apoyo que los acompaña "para desarrollar correctamente sus actividades", remarcó.

La primera etapa para retomar el proceso de entrenamientos también ha sido asumida por el Proyecto Especial Legado, que administra la infraestructura construida para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que informó que "avanza en la acreditación virtual de los deportistas".

Este retorno se dará cuando finalice la etapa de aislamiento social que dictó el Ejecutivo el pasado 16 de marzo, pero siempre con el cumplimiento de los protocolos sanitarios para el ingreso a las sedes deportivas.

La organización agregó que para la implementación de los protocolos de seguridad es necesario identificar a todas las personas que tendrán acceso a las sedes, de acuerdo al deporte y las áreas que requieran.

El proceso de acreditación virtual se inició en coordinación con las 23 federaciones deportivas que tienen convenio con el Proyecto Especial Legado, a las que se les solicitó información que es revisada antes de emitir las acreditaciones.