Deportes

Coronavirus: México retoma la LigaMX, aunque por videojuego

Futbolistas de los equipos oficiales jugarán desde este viernes 10 de abril. Mena e Ibarra serán los ecuatorianos tras de la consola de León y Pachuca

A1-6129159 (16129159)
El ecuatoriano Ángel Mena será uno de los jugador detrás del joystick (palanca de mando) que alineará el Pachuca en el torneo virtual.Archivo

Los 18 equipos de la primera división del fútbol mexicano disputan a partir del viernes 10 de abril el título de la primera eLiga Mx, en la que participarán futbolistas profesionales.

La LigaMX anunció el martes pasado que ante el paro del Clausura 2019, que se suspendió el 15 de marzo, tres jugadores de cada escuadra disputarán un torneo de fútbol virtual con el mismo calendario que el físico: 17 jornadas y 1 fase final.

El videojuego correrá mediante la consola PlayStation 4 desde la casa de los futbolistas y los partidos durarán 6 minutos por tiempo, más un descanso de 2.38 minutos en un formato 1v1.

El torneo contará con la participación de los seleccionados ecuatorianos Ángel Mena, por el León; Romario Ibarra, por el Pachuca; el colombiano Nicolás Benedetti, por el América, y el argentino Nahuel Guzmán, por Tigres, entre otros.

También destaca la presencia de futbolistas con pocos minutos de juego en el Clausura 2020 como el ecuatoriano Jonathan Borja y el argentino Lucas Passerini, por Cruz Azul.

Asimismo están confirmados los representantes del campeón, Monterrey, Luis Cárdenas y Eric Cantú, quienes aún no debutan en el torneo.

Benedetti tampoco ha jugado en el Clausura 2020 por una lesión de ligamento cruzado anterior y del menisco externo de la rodilla derecha que sufrió en el Preolímpico Sudamericano de enero.

Entre los 18 equipos, Chivas es el único que tendrá un entrenador, el jugador profesional de FIFA Alberto 'Beto19Avila' Ávila, quien es seleccionado nacional y forma parte de su equipo de eSports.

Cada semana se disputarán dos jornadas, una de viernes a domingo y otra de lunes a miércoles, con descanso el jueves. La fase regular está pactada para finalizar el 7 de junio.

El ganador obtendrá un distintivo especial que lo acreditará como el primer campeón de la eLiga Mx.

Hasta el parón, y disputadas 10 jornadas del Clausura 2020, Cruz Azul es el líder y suma 22 puntos gracias a una marca de 7 victorias, 1 empate y 2 derrotas, realidad que buscará traspasar al torneo virtual.

De acuerdo con la consultora especializada Newzoo, en 2018 FIFA fue el juego más visto por la audiencia de eSports en México, la segunda más importante de Latinoamérica. El calendario queda así: