Deportes

Coronavirus: Kayak y canotaje fueron los primeros en volver a los entrenamientos en Guayaquil

Integrantes de la selección nacional regresaron improvisados al agua. Espol aún no les permite el acceso a la laguna donde entrenaban.

Ecuador kayak canoa entrenamiento coronavirus
Stefanie Perdomo (i) y los hermanos César y Sebastián De Cesare remaron por aproximadamente 1 hora en su regreso a la actividad regular.Álex Lima / Expreso

No podían esperar más. El calendario marcaba más de ocho semanas sin remar, y en deportes como el kayak o la canoa, no entrar al agua durante ese tiempo puede significar “empezar de cero”. Hace menos de siete días integrantes de la selección nacional bajaron al río solo para percibir las sensaciones de un posible regreso y volvieron adoloridos hasta el cabello; de ahí que debían volver si o si.

Este martes, en una zona alejada de la periferia, junto a una urbanización del norte de la ciudad, César de Cesare y Stefanie Perdomo, dirigidos por Sebastián De Cesare, hermano del primer deportista y entrenador de la Tri de este deporte, retomaron oficialmente los entrenamientos tras la paralización por la pandemia del coronavirus.

No era el mejor escenario; tuvieron que improvisar. El lugar no tenía muelle, sino una bajada al río y habían muchas piedras, aún así remaron durante poco más de una hora. Y es que hasta la tarde del lunes y, pese a la presentación de los protocolos de bioseguridad que ahora deben tener y que fueron aprobados por el COE nacional, la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) no les dio la autorización de acceso para trabajar en la laguna donde regularmente lo hacen, así que tuvieron que ingeniárselas.

“No podíamos esperar más. Hace dos semanas la Espol nos pidió la lista y horarios de prácticas, pero este lunes respondieron que no podían darnos el acceso, ya que ni ellos habían empezado sus actividades. Nosotros entendemos que son reglas de la casa de estudios superior, pero nuestro lugar de entrenamiento está alejado de donde están los estudiantes, además solo iban a ser 4 o 5 deportistas en el agua que son los que necesitan ponerse a punto cuanto antes”, explicó Sebastián.

  • Ecuador kayak canoa entrenamiento coronavirus
    Stefanie Perdomo y Sebastián De Cesare, seleccionada de canotaje y entrenador, bajaron sus botes junto a la urbanización Villa España, al norte de Guayaquil, donde improvisaron su primer entrenamiento.Álex Lima / Expreso
  • Ecuador kayak canoa entrenamiento coronavirus
    Césa De Cesare (i) y su hermano y entrenador Sebastián tuvieron dificultades al inicio pues en la zona del entrenamiento habían rocas muy grandes que debieron sortear para no lastimar ni sus botes, ni ellos mismos.Álex Lima / Expreso

El entrenador agrega que hace poco más de 3 semanas, seleccionados de países como Italia y España, que fueron aún más golpeados por la pandemia que Ecuador, retomaron sus prácticas, debido al exhaustivo reentrenamiento al que deberán ahora someterse.

Recuperar 8 semanas de inactividad nos va a tomar más del doble de ese tiempo en la puesta a punto nuevamente. Ante esta ‘nueva normalidad’ nuestro deporte no representa mayor peligro: es al aire libre y totalmente alejado de las personas. Ni siquiera en la práctica, entre nosotros, nos acercamos. Ya en el agua tenemos casi 3 metros de distancia cuando remamos”, explica.

En Ecuador, kayak y canoa entrenan contra reloj. De momento tienen una idea de lo que será su calendario en lo que resta del año. El único torneo seguro es el Campeonato Sudamericano, en Uruguay, que por ser en noviembre no se suspendió, así que entienden que continuará en la fecha; mientras que el Preolímpico, para el cual se estaban preparando antes de que inicie la emergencia sanitaria, iba a ser el 7 de mayo, pero fue movido al 15 de abril de 2021.

Tanto los hermanos De Cesare como Stefanie Perdomo seguirán trabajando. No se detendrán. La responsabilidad de tener que representar al país los mueve más, eso sí, están conscientes de que la emergencia continúa por lo que todos llegan con mascarillas, cogen sus botes lejos el uno del otro y en el agua no se acercan tanto. Solo piden volver a entrenar en la Espol y que se les dé todas las facilidades para poder circular sin problemas mientras todo esto pasa, ya que no existe mucha claridad con el tema de los "salvoconductos especiales" que la Secretaría del Deporte está proporcionando, pues solo abarca a los deportistas, pero no a los carros o motos en las que todos se movilizan a los lugares de entrenamiento. El tiempo está corriendo ya.

Agenda. Ecuador aspira a competir este año solo en el Campeonato Sudamericano que se disputará en noviembre, en Uruguay. Ya para el año próximo está previsto el Preolímpico que debía desarrollarse el pasado 7 de mayo y que fue movido al 15 de abril.

Regresar tras 8 semanas será como iniciar de cero, pero se puede. Ahora solo falta poner a punto la circulación de atletas y entrenadores . Los salvoconductos especiales no están claros .Sebastián De Cesare, entrenador